El Ayuntamiento de Valladolid impone de nuevo sanciones a Eurocosmos por el derribo de las fachadas en Labradores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la imposición de dos sanciones de 600.000 euros a la empresa Promociones Eurocosmos por el derribo de las fachadas de los inmuebles de los números 37 y 39 de la calle Labradores, pues considera que la situación, que se remonta a mayo de 2009, no había prescrito pese a que el anterior expediente sancionador fue declarado caducado por el TSJCyL.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes la imposición de dos sanciones de 600.000 euros a la empresa Promociones Eurocosmos por el derribo de las fachadas de los inmuebles de los números 37 y 39 de la calle Labradores, pues considera que la situación, que se remonta a mayo de 2009, no había prescrito pese a que el anterior expediente sancionador fue declarado caducado por el TSJCyL.

Según han precisado a Europa Press fuentes municipales el nuevo expediente se inició el 19 de mayo de 2014 y ahora, una vez finalizada la instrucción del mismo y a la vista de las pruebas practicadas, el Ayuntamiento ha acordado imponer a la citada empresa dos sanciones de 600.000 euros cada una por la comisión de dos infracciones urbanísticas muy graves consistentes en la demolición de dos inmuebles catalogados por el PGOU de Valladolid con grado de protección P4.

No obstante, hace unos meses el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, aseguró que la empresa Promociones Eurocosmos se encontraba en tramitación del proceso concursal de acreedores, por lo que sería muy complicado que el Ayuntamiento pudiera cobrar la cantidad impuesta.

El anterior expediente sancionador abierto por el Consistorio a la empresa Eurocosmos, que procedió al derribo de estas fachadas en mayo de 2009, fue declarado caducado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento entienden que según un auto 54/2012 de 28 de marzo de 2012 del mismo tribunal, cuando se interpone un recurso judicial, como hizo la empresa sancionada, el plazo de prescripción de la infracción se interrumpe durante la tramitación del proceso, ya que su resolución es responsabilidad del órgano jurisdiccional, por lo que consideran que el plazo no ha caducado.

Cabe recordar que hubo otro expediente sancionador incoado al arquitecto de la entidad Promociones Eurocosmos 21 por los mismos hechos y con la misma o similar tramitación, y con respecto al que el Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo 1 de la capital vallisoletana declaró la caducidad del mismo en mayo de 2012, lo que fue recurrido a su vez por el Ayuntamiento y se encuentra pendiente de resolución.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid también ha aprobado esta mañana la licitación de varias de las obras incluidas en la partida de unos diez millones de euros que dedicará a nuevas inversiones en la ciudad.

Así, se ha dado el visto bueno a la modificación de la acera adyacente a la Feria de Muestras en la calle Vicente Mortes, entre la Avenida Ramón Pradera y calle Mieses, para resolver problemas de accesibilidad y asegurar el tránsito peatonal. El presupuesto de licitación asciende a 80.052 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de tres meses.

Renovación de alumbrado

Se ha acordado asimismo, la licitación de remodelación de alumbrado exterior en el entorno de las calles Manuel Azaña e Hípica, en el barrio de La Victoria y las calles entre la avenida Reyes Católicos y Paseo Zorrilla, con un presupuesto de 449.013 euros. El plazo de ejecución en cada una de las zonas rondará once semanas. Tiene por objeto la renovación tanto de las luminarias como los proyectores por otros de tipo leds que poseen mejor eficiencia energética que supone un mayor ahorro energético y disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se adjudicará también la modificación de intersecciones en las calles Mieses, Bálago y Paseo Juan II de Castilla para la construcción de rotondas como elemento distribuidor del tráfico, sin necesidad de regulaciones semafóricas. El presupuesto total es de 141.067 euros y la duración de las obras será de tres meses.

Se ha autorizado el expediente de la urbanización de la calle Nicolás Salmerón, entre la Plaza Circular y la calle Labradores. Bajo dicho tramo discurre el antiguo cauce del río Esgueva -entubado a principios del siglo pasado- y presenta hundimientos y roturas de pavimento.

Se actuará no sólo en el firme y pavimentos, sino también en las redes de abastecimiento y saneamiento, que se renuevan totalmente. Igualmente se prevé la infraestructura necesaria que permita en su momento el soterramiento de las líneas eléctricas y de alumbrado público, así como introducir las canalizaciones de telecomunicaciones en ambas aceras, con un presupuesto de 556.444 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Por otro lado, el órgano de gobierno también ha aprobado la adjudicación a la empresa Ángel Aparicio Construcciones y Reformas la ejecución de las obras de reparación de la Plaza de las Nieves, por un importe de 46.827 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Conexión de simancas y arroyo a la red de aguas

En la reunión de este viernes se han aprobado los convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y los de Simancas y Arroyo de la Encomienda para la ejecución, conservación y explotación de las obras de conexión de estos municipios al sistema de saneamiento y EDAR de Valladolid.

En materia de Cultura, Comercio y Turismo, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación para la reforma del sistema de iluminación de las salas de exposiciones del Museo Patio Herreriano, para lo que se autoriza un gasto de 94.500 euros con cargo al vigente presupuesto municipal.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido una licencia de obras para la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Nogal. Asimismo, se han aprobado cuatro expedientes de contratación de obras y la apertura del procedimiento para su adjudicación. En concreto, se trata de las siguientes:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento