Muñoz defiende el decreto de reforma de Renta Básica como "beneficioso" para quienes estén en situaciones de necesidad

Asegura que su "conciencia" le "impide hacer una norma que vaya en perjuicio de la sociedad"
Consejera
Consejera
EUROPA PRESS
Consejera

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha defendido el decreto-ley de reforma de la ley de Renta Básica como "beneficioso para todas las personas que estén en situaciones de necesidad" y "justo" dado que su "conciencia" le "impide hacer una norma que vaya en perjuicio de la sociedad".

"Mi conciencia me impide hacer una norma que vaya en perjuicio de la sociedad; solo por ese detalle, cualquier norma que salga de mi consejería va a ser una norma social y justa", ha señalado Muñoz, a la vez que ha adelantado sobre la citada reforma que las "cuestiones que se han comentado alrededor del contenido de esta norma no son coincidentes" con la misma.

Igualmente, ha reconocido, en relación a la solicitud para que el decreto-ley aprobado por el Gobierno autonómico para la reforma de la Ley de Renta Básica se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, que "está claro que hay que hacer una serie de explicaciones y hay que comentar el porqué, a lo mejor, de determinados artículos".

No obstante, y según ha insistido Muñoz, se trata de un decreto "más beneficioso para todos los ciudadanos por simplificación de trámites, por determinación de renta, por situaciones que dan acceso a este derecho" y su "conciencia" le "impediría hacer una norma que no fuera justa".

Iu y sindicatos

Del mismo modo sobre el anuncio del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, de que su formación no validará el decreto de Renta Básica al existir cuestiones que "no quedan muy claras", la consejera ha aseverado que "ante todo esta norma pretende no dar la espalda a las personas que están en situación de necesidad", al tiempo que ha añadido que entiende que "sí hay cuestiones que explicar".

"Si hay cuestiones que haya que explicar, y haya que llegar a un acuerdo, por supuesto, no es algo negativo, al contrario, es algo positivo que se tramite como un proyecto de ley por el procedimiento de urgencia", ha abogado, agregando que ni el Ejecutivo autonómico va a "darle la espalda" a la gente, ni pretende que "nadie, conscientemente, de la espalda a los ciudadanos".

Asimismo, y sobre las críticas de los sindicatos a la reforma de la ley de Renta Básica planteada por el Gobierno regional y a que se haya presentado en agosto, ha afirmado que, dado que asumió la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social a finales de junio, el pasado mes es "lo más temprano" y "el menor tiempo posible en el que se podía sacar una norma", así como que se ha trabajado "muy duramente" para ello.

Ha indicado también que el derecho a percibir la Renta Básica "se implantó" y que "a medida que se implanta" y se ve "cuáles son las cuestiones que puedan surgir de cara a la mejor satisfacción de los intereses de los ciudadanos", "se van ajustando las circunstancias de tramitación" o los "requerimientos".

"No es malo ni es bueno, se trata siempre de mejorar, de incluir mejoras y sobre todo de ofrecerles las oportunidades de independencia y de satisfacción plena a todos los ciudadanos desde el punto de vista social y desde el punto de vista laboral", ha concluido María Ángeles Muñoz.

La consejera ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas sobre la reunión con representantes de los Campamentos Dignidad prevista para este viernes, en declaraciones a los medios con motivo de la clausura de los espacios educativos saludables, en las que también ha condenado "firmemente" y en nombre del Gobierno de Extremadura el acto de violencia de género producido este viernes en Granada y "todos los que puedan surgir".

"No sólo condenarlo, sino decir que hay que agotar todas las medidas para que situaciones de este tipo no se puedan, no se deban producir, porque es injusto, porque es un atentado contra la dignidad y contra la vida de las mujeres", ha recalcado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento