Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros 'Transtres', que opera rutas de autobuses metropolitanas y comarcales para el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda, respectivamente, han desconvocado finalmente la huelga indefinida prevista a partir del próximo lunes, después de que la compañía les haya abonado dos de las tres nóminas adeudadas y se haya comprometido a saldar el último pago pendiente.

Los problemas del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

Recientemente, la entidad aprobaba sus presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros. El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

Más problemas

Hace pocos días, y según informaba a Europa Press Manuel José Vázquez Rico, secretario de Organización de FSC-CCOO-Sevilla, los "190.000 euros" adeudados por el Consorcio Metropolitano de Transportes a la empresa de transporte de viajeros 'Transtres', concesionaria de algunas de sus rutas, motivaba que la compañía adeudase a su vez tres nóminas a sus empleados, toda vez que esta sociedad explota la ruta metropolitana 102, es decir la denominada circular del Aljarafe, y la 168 A y B, que da servicio a Umbrete, Benacazón, Espartinas, Gines, Castilleja de la Cuesta, y los barrios de Coca la Piñera y Pañoleta en Camas.

Dado el caso, el colectivo de trabajadores había acordado una "huelga indefinida" desde el 8 de septiembre, aspecto que afectaba a las líneas ya descritas, y a las rutas comarcales que, de otro lado, explota la empresa para la Consejería de Fomento y Vivienda; las que conectan Sevilla con Morón de la Frontera; Sevilla con Olvera y Pruna; Sevilla con Campillos, Sierra Yeguas, Martín de la Jara, Nava Redonda y El Saucejo; y finalmente Villanueva de San Juan con Algamitas y Osuna.

Finalmente no habrá huelga

No obstante, y según informa la unión provincial de CCOO, ambas partes han sellado este viernes un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), por el que se desconvoca la huelga. Y es que después de que el Consorcio Metropolitano de Transportes haya ingresado a la empresa 104.000 de los 190.000 euros adeudados, la compañía ha pagado a su plantilla dos de las tres nóminas pendientes y se habría comprometido a saldar el pago restante.

Desde el sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, así, han "valorado" este acuerdo, pero se han mostrado "cautelosos" ante la posibilidad de que "no vaya a ser definitivo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.