Nieto visita el nuevo equipo de radiología digital instalado en el centro de salud de Cervera del Río Alhama

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, ha visitado esta mañana el centro de salud de Cervera de Río Alhama en donde el Servicio Riojano de Salud ha instalado un nuevo equipo de radiología digital. Se trata de un sistema avanzado que sustituye a un equipo analógico con menos prestaciones.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, ha visitado esta mañana el centro de salud de Cervera de Río Alhama en donde el Servicio Riojano de Salud ha instalado un nuevo equipo de radiología digital. Se trata de un sistema avanzado que sustituye a un equipo analógico con menos prestaciones.

Este equipo digital, destinado a las exploraciones de radiología convencional, ofrece una mejor calidad de la imagen y, por tanto, contribuye a una mayor seguridad diagnóstica y, lo más esencial, permite incluir la imagen radiológica del paciente de manera automática en su historia clínica electrónica.

El profesional sanitario obtiene imágenes en tiempo real en el ordenador, con lo que aumenta al máximo su productividad y gestiona distintos tipos de estudio.

Esta incorporación forma parte de la renovación de equipos de radiología simple que empezó en marzo de este año en todos los centros de salud de La Rioja y que se prevé finalizar a mediados de este mes. De esta forma ya se han sustituido los equipos analógicos por digitales en los centros de salud de Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Cervera del Río Alhama y, próximamente, en Arnedo.

Receta electrónica

Asimismo, Nieto ha verificado en el centro de salud de Cervera del Río Alhama la nueva prescripción y dispensación de receta electrónica implantada desde el pasado lunes, día 1 de septiembre, en los centros de salud de la Rioja Baja.

El consejero ha aprovechado para intercambiar impresiones con el coordinador médico del centro, Antonio Oca, y con otros profesionales sobre este sistema que permite informatizar los procesos de identificación de pacientes y profesionales, la prescripción, el visado, la dispensación y la facturación de recetas, lo que conlleva numerosas ventajas para los usuarios, ya que pueden obtener los medicamentos prescritos por su médico con solo presentar en cualquier farmacia de La Rioja su tarjeta sanitaria.

De esta forma, se evitan desplazamientos a los centros de salud y existe una mayor seguridad al minimizarse los errores de dispensación derivados de la ilegibilidad o dificultad para interpretar las recetas impresas.

Desde el pasado lunes, día 1 de septiembre, ya se han prescrito en La Rioja Baja un total de 97.896 recetas mediante receta electrónica, de las cuales se han dispensado 4.607. Y sólo desde el centro de salud de Cervera del Río Alhama, se han prescrito 11.361, y se han dispensado 596. Después de extender el sistema de receta electrónica en la Rioja Baja, Salud y Servicios Sociales prevé llegar el próximo 8 de septiembre a la totalidad de municipios de la zona básica de salud de Murillo de Río Leza.

A mediados de mes se incorporarán los Cameros Nuevos y Viejos y, para el mes de octubre, se cerrará la extensión de este nuevo dispositivo en Atención Primaria con la incorporación de la receta electrónica en las zonas básicas de salud de la Rioja Alta y Navarrete.

La fase final, antes de que concluya este año, comprenderá la incorporación de los dos centros hospitalarios de la región, el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, con lo que todo el sistema quedará ya incluido dentro del sistema que, a nivel nacional, debe ser interoperable a partir de 2015.

Hasta la fecha, el sistema de receta electrónica está operativo, además de en las cuatro zonas básicas de salud de Rioja Baja (Alfaro, Arnedo, Cervera del Río Alhama y Calahorra), en las ocho zonas básicas de salud de Logroño; en la zona básica de Alberite y en las localidades de Murillo de Río Leza y de San Asensio. Desde que se iniciara la primera experiencia de receta electrónica en La Rioja, a finales de mayo en Ribafrecha, hasta hoy, se han prescrito un total de 1.732.418 recetas.

Ya hay un total de 247.154 ciudadanos, el 79.6% aproximadamente de la totalidad de la población riojana, que utiliza ya este sistema en exclusiva. El trabajo previo realizado durante la implantación de la historia clínica electrónica en los años 2009 y 2010 ha sido determinante para que la actual fase de dispensación de la receta electrónica se esté desarrollando de forma muy positiva, destacando la gran colaboración que se ha mantenido tanto entre los técnicos informáticos, el equipo de Selene, los profesionales sanitarios y los profesionales farmacéuticos a través del Colegio Oficial, para conseguir que la implantación se esté desarrollando de una forma óptima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento