La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado este viernes, durante la apertura del curso académico 2014-2015 en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que el Gobierno foral trabaja en el desarrollo de un plan de financiación plurianual por objetivos, para asegurar una dotación económica "suficiente y estable" para el centro académico.

Barcina ha afirmado durante su intervención que, si hace cuatro años pidió a la universidad que "se esforzara por compartir la austeridad que la realidad impuso al conjunto de la sociedad navarra, hoy comenzamos a ver una nueva perspectiva que va a darnos otras oportunidades y posibilidades de acometer objetivos que hasta ahora no se podían plantear".

En todo caso, ha afirmado que la búsqueda de otras fuentes de financiación "debe ser un reto" para el centro académico. En este sentido, se ha mostrado esperanzada con que las novedades legislativas introducidas, como la nueva Ley de Mecenazgo, "incentivarán la captación de recursos externos". En la actualidad, en torno al 80% de los ingresos de la UPNA proviene de la financiación pública.

Precios públicos "invariables"

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha defendido el principio de igualdad de oportunidades para todos los alumnos navarros. En este punto ha desgranado distintas medidas impulsadas por el Gobierno foral para su consecución, como la atención a la diversidad, la extensión del programa PAI, de aprendizaje en inglés, a otros 30 colegios navarros y una "posición propia y social" en la concesión de becas.

En este apartado ha resaltado que los precios públicos para la UPNA permanecen "invariables" para este curso y que, además, se incrementan las ayudas para el alumnado más desfavorecido.

Barcina ha justificado esta posición en la idea de que la educación es "el mejor recurso para el progreso, la convivencia y el futuro en el que podemos basar la proyección económica y social de Navarra". "Esa es la razón esencial por la que mi Gobierno tiene hecha una apuesta sin retorno por la calidad educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades", ha señalado.

En otro orden de cosas, Yolanda Barcina ha indicado que "la universidad debe crear, conservar y transmitir el conocimiento". "Ahora más que nunca, debe ser conciencia crítica de una sociedad en cambio, iluminándola, siendo generadora de información", ha afirmado.

Cabe recordar que en la UPNA trabajan en la actualidad más de un millar de investigadores, distribuidos en más de un centenar de grupos de investigación, que generan nuevos conocimientos para el entorno socioeconómico, lo que, a juicio de Yolanda Barcina, ha hecho del centro académico una institución "destacada" en campos de las ciencias sociales, la salud y las ingenierías.

Consulta aquí más noticias de Navarra.