El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado este viernes sobre el primer año de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía que "no estamos en una clave de Gobierno personalista".

En rueda de prensa en Huelva y cuestionado por su valoración sobre el primer año de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz, Maíllo ha reiterado que el Ejecutivo regional lo conforman dos fuerzas políticas, PSOE e IULV-CA, tras el acuerdo programático alcanzado por ambas después de las pasadas elecciones autonómicas.

"No estamos en una clave de Gobierno personalista y quien plantee eso se equivoca porque este Gobierno depende de IU, que no habla de estilos sino de política", ha enfatizado el dirigente de izquierdas, que no ha querido abundar más sobre su opinión sobre este primer periodo de Díaz como presidenta del Gobierno andaluz.

Según ha remarcado, desde IU abogan en el Gobierno regional por "hablar de resistencia a las políticas del PP, de sentarnos a hacer un modelo productivo diferente, y de elementos ambiciosos como la banca pública, que además es crucial, y la vamos a vincular a la negociación del presupuesto".

"A mí me gusta más hablar de una clave política, clave programática y estar en política desde una cuestión ética y no estética", ha subrayado Maíllo, quien no ha entrado a valorar si el cambio en la presidencia de la Junta, pasando de José Antonio Griñán a Susana Díaz ha sido para mejor o peor.

De este modo, ha incidido en que "esta semana se han cumplido dos años y medio del Gobierno de PSOE e IU", lo que pone de relieve "la legislatura de un pacto" de ambas fuerzas políticas, de "un acuerdo programático y con una parte de ese Gobierno que ha tenido mucha movida". En concreto, se ha referido a algunas cuestiones impulsadas por su formación como la Ley de Formación Profesional (FP) de Andalucía o abogar por "potenciar la red pública de educación".

Así, "nosotros a la hora de valorar el Gobierno lo valoramos desde el 25 de marzo de 2012, con un Gobierno de resistencia para impedir que las políticas del PP se abrieran paso ya que apuesta por la privatización de la sanidad, y eso no se hace en Andalucía porque está IU, que aboga por potenciar la red pública de educación", ha insistido.

Tras subrayar las medidas puestas en marcha para promover una gestión "cercana y transparente", ha contrastado esto con "épocas anteriores", a su juicio, en la administración andaluza. Para Maíllo, la comparecencia este jueves del consejero de Educación, Luciano Alonso, sobre el caso de los cursos de formación, evidencia que "con IU no hay Gobierno que se cierre en banda" ante posibles "anomalías o irregularidades de otros gobiernos", que hay que explicar "con toda claridad".

"No es un año de nada", ha reiterado el líder de IULV-CA, quien ha apuntado que son "dos años y medio de muchas cosas, y queda un año y medio de una mayor rapidez, que no la ha habido, en el desarrollo del calendario legislativo".

De otro lado, Maíllo ha resaltado "la voluntad fuerte" de IU de que los presupuestos sean "un instrumento de recuperación de derechos perdidos y del mantenimiento de los servicios básicos".

Acuerdo entre dos partidos

Por todo ello, el coordinador general de IULV-CA sobre el primer año de Díaz como presidenta de la Junta, ha reiterado que "no hay desde el punto de vista político un elemento que haya condicionado el Gobierno andaluz" con motivo del cambio de la titularidad de la presidencia.

Para Maíllo, el acuerdo entre PSOE e IU "no es entre personas sino de partidos" y "al haber un cambio de persona en la presidencia, ella está sometida al acuerdo que hubo". Ha admitido que ha habido "un cambio de estilo" en la presidencia de la Junta con la llegada de Díaz, recordando que se han dado acuerdos importantes como "mantener la FP básica" y algunos desencuentros como el asunto de la Corrala Utopía en Sevilla, que "se atendió como decía IU, al tener las familias derecho a una vivienda".

En definitiva, el dirigente de izquierdas ha hecho hincapié en que lo importante es "el cumplimiento del acuerdo y los estilos de cada uno, no son relevantes" al ser algo "subjetivo".

Consulta aquí más noticias de Huelva.