El 'cielo' de la basílica de Santa Maria del Mar, de lo más visitado este verano en Barcelona

  • El templo gótico del Born permite visitar su terraza desde hace tres temporadas.
  • La actividad se sitúa casi al nivel del Tibidabo en compras de tickets en el apartado en catalán de la web de Turisme de Barcelona.
  • El Bus Turístic y el Telefèric, dos clásicos de la ciudad, son los productos turísticos más demandados.
La terraza de la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, un éxito de visitas guiadas.
La terraza de la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, un éxito de visitas guiadas.
MIQUEL TAVERNA
La terraza de la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, un éxito de visitas guiadas.

Un total de 120 escalones separan el suelo del cielo de la basílica gótica de Santa Maria del Mar del Born. La terraza de la iglesia de los comerciantes de Barcelona, finalizada en 1384, se ha convertido este verano en el cuarto producto en catalán con más operaciones de compra en la web de Turisme de Barcelona. Pero destaca que se ha situado casi al nivel de demanda on line que el Tibidabo.

En los últimos tres meses, se han comprado on line en este apartado de la web de Turisme de Barcelona un total de 57 tickets para visitar el parque y 54 para las visitas guiadas a la terraza de la llamada catedral del mar. El Bus Turístic (123) y el Telefèric (87), dos ofertas turísticas clásicas de la ciudad, siguen liderando el ranking.

El éxito de esta ruta que ofrece una clase de historia sobre la ciudad medieval y unas vistas inéditas de 360 grados del skyline barcelonés, ha pillado por sorpresa hasta a sus organizadores, la empresa Itinera Plus. El perfil de los visitantes corresponde al de  personas solas o pequeños grupos, a partes casi iguales locales y foráneos, que buscan experiencias originales y diferentes dentro del amplísimo abanico de actos culturales con el que cuenta una ciudad del potencial turístico de Barcelona.

22 personas por hora

A este éxito contribuye indudablemente que la basílica fuera inmortalizada mundialmente en el bestseller La catedral del mar del esceritor Ildefonso Falcones, una historia que se convertirá en breve en una serie de televisión.

Las visitas guiadas a la terraza de la basílica llevan solo tres veranos organizándose, a diferencia del Bus Turístic o el Tibidabo. Duran 50 minutos y, por seguridad, se limitan a 22 personas por turno. Con el dinero recaudado (la entrada individual cuesta 10 euros)se financia la rehabilitación del templo. Actualmente, se está trabajando en la colocación de una pasarela que  haga visitable el acceso a la  parte más alta de la azotea, actualmente cerrada, pero que sí se podía visitar el año pasado.

Alba Casaramona, una de las guías, nos explica desde este mirador privilegiado que los visitantes se sorprenden de ver los daños aún visibles en la fachada del terremoto de 7 grados del año 1428, que afectó al edificio y que provocó la muerte de 30 personas en su interior por una avalancha.

Vista inédita también dentro

Roser Borràs, secretaria general de la basílica, nos relata curiosidades de esta joya gótica, como los dos picapedreros que se pueden ver en la puerta principal de acceso y a lado y lado del altar y que inspiraron a Ildefonso Falcones su novela. Ola posibilidad de obtener una vista nueva del interior de la nave gótica desde el reformado balcón de la cantoria, incluído en la visita a la terraza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento