La diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, ha asegurado que el Decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia "no responde a las necesidades de la economía española, se ha hecho con precipitación e improvisación y provocará más pérdida económica y desempleo".

La socialista se ha manifestado así tras la reunión que ha mantenido con representantes de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT en la que les informó de la situación de tramitación del decreto, en el que se enmarca la "polémica" decisión de liberalización de horarios comerciales en Santander, así como de las propuestas alternativas que ha presentado el PSOE y que "han sido sistemáticamente rechazadas por el PP", indica en un comunicado.

Las enmiendas socialistas plantean, además, la creación de un banco público de inversión, suprimir los artículos que rompen el consenso en materia de horarios comerciales y sobre la instalación de establecimientos comerciales, la colaboración público-privada para favorecer la financiación de las pymes, la eliminación de tasas en pago con tarjetas de importes menores de 20 euros, la creación del Observatorio de la Distribución Comercial y una prórroga en los contratos de alquiler de locales comerciales.

"modelo de liberalización salvaje"

La diputada socialista ha afirmado que el Gobierno "quiere implantar el modelo de liberalización salvaje de la Comunidad de Madrid, modelo que está demostrado no funciona, puesto que las ventas y el empleo en dicha comunidad son las que mayor caída registran en toda España, según los datos del INE del pasado mes de junio".

"Y lo pretende hacer sin haber consultado a las comunidades autónomas, ni a las asociaciones de comerciantes, ni a los sindicatos más representativos del sector, provocando una invasión de competencias y siendo contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", razones por las cuales -ha recordado- el pasado mes de julio el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Gallego ha señalado para finalizar que "aún queda el trámite en el Senado" y ha confiado en que el Gobierno "reflexione e introduzca enmiendas que eviten el desastre al que abocan al pequeño comercio". Mientras tanto, en el

Psoe "continuaremos manteniendo reuniones con los representantes de sindicatos y asociaciones del sector para estudiar las acciones a llevar a cabo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.