La Casa de Castilla y León ubicada en Ciudad de México acogerá durante el mes de octubre la I Muestra de Productos y Servicios de Castilla y León en el país azteca, destinada a fomentar las exportaciones y favorecer la atracción de inversiones.

La muestra, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de octubre, es de carácter multisectorial y busca promover las exportaciones de empresas de la Comunidad, así como favorecer la atracción de inversiones de empresas mexicanas a la región, según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

El evento, está enfocado tanto a productos exportables como vinos, alimentos, materiales de construcción, industria metal-mecánica o moda, entre otros, como a la oferta turística, entre la que destaca el Camino de Santiago o el enoturismo, así como elementos educativos y culturales como cursos, másteres universitarios y eventos culturales.

También se incluyen nuevas tecnologías, acuerdos empresariales y captación de inversiones en inmobiliarias, polígonos industriales o consultoras internacionales, dada la gran afluencia de capital mexicano a nuestro país en los últimos años.

Plataforma de negocios en internet

La muestra se completará con una Plataforma de Negocios en Internet que facilite el desarrollo de los contactos económicos y empresariales mas allá del evento. Además, se plantean viajes "opcionales" a los estados de Hidalgo, Puebla y Jalisco para hacer prospecciones.

Según ha señalado la organización, los sectores que más oportunidad ofrecen hoy en México son alimentación, prendas de vestir, cosmética, construcción, servicios a empresas, energías renovables y maquinaria agrícola.

Se trata de la primera iniciativa de un "ambicioso" proyecto de colaboración con la Asociación de Empresarios Castellano y Leoneses en el Exterior (Acyle) en el país azteca, han reseñado las mismas fuentes.

Este evento está organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León y cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, la Asociación de Empresarios Castellano y Leoneses de México, la Casa de Castilla y León en México, así como de varias consultorías de Ponferrada, León, Burgos y Valladolid.

Cabe recordar que el plazo de inscripción para participar en esta misión finaliza el próximo miércoles, 10 de septiembre.

¿

Por qué el país azteca?

Se trata de un país con 115 millones de habitantes, según el Instituto Mexicano de Estadística (Inegi), con una "gran mayoría" de población joven y con "buenas perspectivas" de crecimiento para los próximos años.

Además, por su situación geográfica estratégica, amplitud territorial, diversidad ambiental y extensa red de tratados de libre comercio con 44 países, México es la "puerta de acceso" a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores.

Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio que mantiene con Estados Unidos, así como los 20 millones de mexicanos que residen en este país, lo convierten en "una excelente plataforma" para acceder a este mercado.

Por último, han recordado que México es uno de los países del mundo donde la Marca España está mejor valorada, ya que los productos españoles son "muy apreciados" por sus residentes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.