El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez ha mostrado este viernes su rechazo a los "planteamientos del independentismo catalán". Según ha señalado el dirigente asturiano, "la defensa de la España constitucional es una prioridad indudable".

El dirigente asturiano se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha ido analizando los temas que el Ejecutivo asturiano considera más importantes en el inicio de este curso político.

Martínez ha apelado a la "búsqueda de puntos de encuentro" siempre "dentro del ordenamiento constitucional". Se trata de un mensaje que ha querido enviar tanto al Gobierno catalán, como al Gobierno de España.

"Lo que ocurra en este asunto no nos es indiferente, porque es una cuestión con consecuencias económicas y políticas de primer orden para todos los españoles", ha manifestado.

Las palabras de preocupación de Martínez llegan un día después de que el presidente de Asturias, Javier Fernández, se refiriese también a la cuestión de Cataluña en un acto académico. Rechazó las "pretensiones secesionistas" porque, además de ser contrarias a una época que requiere unidades políticas más amplias, conducen "a la desestabilización del país y a la desintegración europea".

"Creemos que la ruptura de una comunidad política de ciudadanos y la fragmentación de la sociedad no puede presentarse como un objetivo democrático deseable", comentó Fernández en su discurso en la Universidad de Oviedo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.