El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Región de Murcia y que comienza a aplicarse en el curso 2014-2015.

En virtud de este decreto y a partir de este curso, los centros educativos decidirán a qué asignaturas dedicar parte de la carga lectiva e incluso, en el uso de su autonomía, ampliar las 25 horas semanales mínimas hasta las 30. Con estas medidas, los centros de la Región podrán especializarse y desarrollar sus propias metodologías y proyectos educativos.

En concreto, según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, la norma refuerza las áreas básicas como las matemáticas, la lengua y las ciencias, así como los idiomas, que tendrán una carga lectiva de más de un 70 por ciento del total del horario escolar.

Una de las grandes novedades que establece el Decreto y que contribuirá al aumento de la calidad educativa y el éxito escolar, es la mayor autonomía de los centros para adaptar la enseñanza y su funcionamiento a las necesidades de los alumnos y sus familias.

Los colegios también podrán impartir asignaturas que hayan sido diseñadas por ellos mismos para adecuar su respuesta educativa a las necesidades e intereses de su alumnado.

Para propiciar la especialización y la toma de decisiones por parte de los centros, el nuevo currículo regional también permite que los centros decidan qué asignaturas de libre configuración autonómica se imparten desde 4º hasta 6º curso para, de esta manera, adecuar su oferta a su proyecto educativo.

Por lo que se refiere a los idiomas, los centros podrán impartir en una lengua extranjera todas las asignaturas del Decreto, excepto Lengua Castellana y Literatura y las áreas directamente relacionadas con ésta, como la Lectura Comprensiva.

Además, se sigue apostando por el aprendizaje de una segunda lengua extranjera a partir de 5º de Educación Primaria, a excepción de aquellos alumnos con dificultades en Lengua Castellana, que podrán cursar el área de Refuerzo en comunicación lingüística.

Otra de las novedades del nuevo currículo es la incorporación de dos asignaturas propias de la Región de Murcia, como son la Lectura Comprensiva y el Conocimiento Aplicado. De este modo, se refuerza la adquisición de las bases fundamentales de la lecto-escritura que, una vez consolidada, abre la puerta al aprendizaje a través de la lectura comprensiva.

La segunda área específica para los alumnos de la Región de Murcia es Conocimiento Aplicado, una materia que pretende llevar a cabo el aprendizaje mediante trabajos de investigación, trabajos en grupo, exposiciones orales, dramatizaciones, debates, uso de las nuevas tecnologías, etc.

Por lo que se refiere al alumnado con dificultades en la adquisición de aprendizajes, además de las medidas organizativas y metodológicas, se han diseñado dos asignaturas específicas, una para el alumnado con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos como alternativa a la segunda lengua extranjera.

La segunda corresponde al área de Español como lengua extranjera para aquellos centros autorizados a desarrollar un programa específico para alumnos extranjeros con desconocimiento del castellano.

El currículo ha sido elaborado por maestros en activo de distintas especialidades de Educación Primaria y con la participación de los representantes de los directores de Primaria. Asimismo, el Consejo Escolar de la Región de Murcia, órgano donde está representada toda la comunidad educativa, ha informado favorablemente el proyecto de Decreto.

Consulta aquí más noticias de Murcia.