Consistorio insta a la Junta a adelantar el dinero de la ayuda a domicilio porque "no somos el banco de nadie"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado los pliegos de condiciones para el desarrollo del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, por un importe total de 32,3 millones hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose ser prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado los pliegos de condiciones para el desarrollo del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, por un importe total de 32,3 millones hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose ser prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2016.

En este marco, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), ha instado a la Junta de Andalucía a que aporte por adelantado los fondos del servicio que se emplearán durante el ejercicio, en vez de tener que ser adelantado por el Ayuntamiento que "no es el banco de nadie".

Pérez indica que con este contrato el Ayuntamiento "garantiza la asistencia a los dependientes y a las personas que se encuentran a la espera de que la Junta les apruebe su alta en el servicio". "Esto debería tener el anticipo de las cantidades por parte de la Administración regional y no tener que ponerlo el Ayuntamiento, porque no somos el banco de nadie", sentencia.

Además, insiste en que la Junta actualmente "debe" al Consistorio 12,3 millones, unas cantidades que el Ayuntamiento ya ha abonado, por lo que critica que la Junta "adeude una cantidad así pese a que después se les llena la boca con los servicios sociales".

Con este contrato se dará atención a los 2.591 usuarios del servicio, de los que 2.275 son dependientes, pudiendo abarcar nuevas altas. A diferencia de en los dos años anteriores, en los que se dividió en cinco lotes, en esta ocasión se realizará de forma unificada para "facilitar su prestación, así como la movilidad de las trabajadoras entre los lotes para el supuesto de que haya bajas en uno y altas en otro, para la cobertura de su jornada laboral", según anunció el alcalde, Juan Ignacio Zoido, este jueves.

Cabe recordar que el Ayuntamiento consignará el total de 32,3 millones para financiar la totalidad del servicio, un montante anticipado por el Consistorio pero del que la Junta habrá de abonar alrededor de 26 millones, mientras que más de un millón de euros provendrá del Estado.

Además, el Ayuntamiento destinará 6,6 millones de euros a complementar los salarios de los trabajadores de ayuda a domicilio, subiendo el precio de las horas realizadas. En este sentido, la Junta establece 13 euros por hora, mientras que el Ayuntamiento asumirá un suplemento que situará la hora en 15 euros, llegando a 18,75 euros las horas realizadas por la noche y los fines de semana, y a 23,44 horas en las noches de los festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento