El dirigente del PNV Joseba Egibar apostó hoy por "unir fuerzas" para "plantar cara a los Estados" y pasar a una fase de "reconocimiento de un pueblo vasco que tiene derecho a decidir", un "reto" ante el que vaticinó la unión de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para "dar un no categórico".

Egibar, que participó en la inauguración del "batzoki" (sede del PNV) de Orio (Guipúzcoa), dijo que, "aunque la violencia aún no ha desaparecido", se "ha agotado un ciclo" y "se ha iniciado un nuevo tiempo", en el que se mostró convencido de que los vascos aplicarán "el derecho a decidir, basado en el derecho de autodeterminación", informa el PNV en un comunicado.

Todos los votos emitidos que fueran válidos deberían ser contabilizados


"Este pueblo ya ha dado el primer paso de ese nuevo ciclo y ahora hay que materializarlo. Por supuesto que hay que consultar al pueblo y en eso está comprometido el Partido Nacionalista Vasco", aseguró, tras recordar que el lehendakari ya anunciado que en esta legislatura dará "la palabra al pueblo" para que se pronuncie sobre su proyecto de nuevo Estatuto, el llamado plan Ibarretxe.

En su llamamiento a la unidad de los nacionalistas, el presidente del PNV de Guipúzcoa precisó que se trata de aglutinar "fuerzas en torno a siglas y, sobre todo, en torno a proyectos que apuesten por que este pueblo, en su conjunto, sea dueño de sus designios".

Egibar cree que, ante esta situación, el presidente del Gobierno y el líder del PP "se volverán a unir para dar un no categórico", como hicieron en las Cortes al rechazar el plan Ibarretxe, "la única vez en la que los dos partidos de ámbito estatal han estado de acuerdo en los cinco últimos años".

Nafarroa Bai, "un ejercicio inteligente"

No tengo ninguna duda de que este pueblo decidirá su futuro a través de una consulta popular


Afirmó que es su partido el que mejor puede llevar a cabo la labor de "unir fuerzas" y añadió que la coalición Nafarroa Bai, integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, "es el ejercicio más inteligente" que los nacionalistas han realizado "en los últimos tiempos".

Reiteró que Batasuna debería concurrir a las elecciones, pues aseguró que "no se puede sacar de cuajo a una parte del electorado vasco porque no conviene a la estrategia" del Gobierno, a quien acusó de cometer "una barbaridad e irresponsabilidad al hablar de 'bombas o votos'".

"Esta actitud pone en evidencia a quienes, diciéndonos una y otra vez que terminarán con la violencia de ETA, lo único que se les ocurre es agrandar el problema", manifestó Egibar, quien considera que "todos los votos emitidos que fueran válidos deberían ser contabilizados" en las próximas elecciones.

En este acto también intervinieron el candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la candidata a presidir las Juntas Generales, Maribel Vaquero, y el aspirante a la Alcaldía de Orio, Jon Redondo.

Olano destacó que "acompañar al lehendakari en su apuesta política, impulsando la participación de la sociedad y fortaleciendo sus iniciativas", es su primer compromiso como candidato.

"No tengo ninguna duda de que este pueblo decidirá su futuro a través de una consulta popular. Y, además, la Diputación de Guipúzcoa hará todo lo posible para que esto sea así", subrayó.

La juventud, la innovación empresarial, la política social, los transportes públicos, y el euskera y la cultura vasca serán las otras prioridades de Olano si resulta elegido.