El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado este viernes que el PP va a "sufrir un gran retroceso de poder" en las próximas elecciones municipales, en las que "muchas mayorías absolutas se van a romper por la decisión de los ciudadanos" que "entienden que la avanzadilla del engaño del PP fueron los alcaldes", a los que se promocionó como "magníficos generadores de empleo" pese a que "luego no han generado empleo ni desde lo local ni con políticas del Gobierno".

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, Sánchez Teruel ha vaticinado que el 24 de mayo "aflorará una mayoría progresista en el conjunto de la provincia y de los municipios" que hará que el PP pierda poder con respecto a las alcaldías que sustenta actualmente; un plano que también ha visto posible en la capital almeriense.

"Hay una tendencia social que ve que con este gobierno —el del Ayuntamiento de Almería— sólo ganan los empresarios y los amiguetes con los que hacen convenios urbanísticos y reciben las concesiones. Esos son los que ganan con la gestión del PP. Se hace una gestión para empresas y amiguetes, pero no para los ciudadanos", ha afirmado el líder de los socialistas almerienses, quien ha augurado "grandes castillos de fuegos artificiales" al final del mandato de cara a los ciudadanos quienes, pese a ello, "no verán servicios para su barrio".

En cuanto a las opciones que tiene el PSOE de cara a las elecciones municipales, el secretario provincial ha señalado que hasta el momento el concejal y portavoz del grupo municipal de la capital, Joaquín Jiménez, ha sido el "único" en expresar su interés en encabezar la lista electoral, si bien confía en que más personas expresen su intención de concurrir en un proceso de primarias.

En este sentido, ha apuntado que el procedimiento y el calendario para unas primarias se definirá definitivamente el próximo 13 de septiembre en el seno del comité federal, que determinará el sistema a aplicar para los municipios de más de 20.000 habitantes en caso de que haya más de un candidato, así como si se puede dar un sistema similar en pueblos más pequeños.

Posibles candidatos

Así, ha precisado que hasta el momento no se conocen aspirantes en Roquetas de Mar, mientras que en El Ejido, el secretario municipal, Tomás Elorrieta, le ha trasladado ya su intención de encabezar la lista, mientras que en Adra han sido dos personas, la secretaria municipal abderitana, Teresa Piqueras, y la militante Encarna Rodríguez, quienes han trasladado también su interés.

Teruel, que confía en que durante los próximos meses aumente el apoyo a una "mayoría social de izquierdas" según la tendencia vislumbrada en las elecciones europeas, se ha mostrado también "convencido" de que el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, aspirará a la reelección así como que la portavoz del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez, traslade su intención de concurrir como cabeza de lista en Níjar, donde también está al frente de la oposición.

Por otra parte, ha asegurado desconocer si alguno de los delegados territoriales de la Junta será candidato en sus respectivos municipios, ya que aún "no se ha valorado" esta opción.

Consulta aquí más noticias de Almería.