El Consell de Govern de este viernes ha aprobado aumentar el crédito destinado a la convocatoria de las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrícolas para el periodo 2014-2015, de manera que el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros que preveía la convocatoria de ayudas para 2014 se verá incrementado 1,2 millones, lo que hace un crédito final de 2,7 millones de euros.

Este incremento responde a la importancia que tiene para el sector agrario la adopción de medidas encaminadas a la modernización de las explotaciones agrícolas y al gran número de solicitudes presentadas con el objetivo de acceder a las ayudas de esta línea, que todavía se está tramitando, ha informado la portavoz, Núria Riera.

El importe máximo de la ayuda es de 200.000 euros por beneficiario y es necesario haber hecho una inversión mínima de 5.000 euros por explotación. Las subvenciones se destinan, principalmente, a actuaciones de construcción o mejora de inmuebles de uso agrario, como por ejemplo bodegas, y en la compra de maquinaria nueva y equipamiento para uso agrario. Estas actuaciones deben ir encaminadas a reducir costes de producción, ahorrar energía o agua o incorporar nuevas tecnologías a la explotación.

Las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que gestiona el Fogaiba, forman parte del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2007-2013. Están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta un 40%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en un 35%, y por el Govern, en un 25%.