El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial han presentado este viernes, 5 de septiembre, el expositir que compartirán, por tercer año consecutivo, en la 80 edición de la Feria Internacional de Muestras, que contará con un espacio de 225 metros cuadrados y que se centrará en el medio ambiente y en el desarrollo económico de la provincia.

Al acto han acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, y la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra.

De esta manera, a través de varios paneles informativos, aquellos que visiten este expositor podrán conocer la flora y la fauna, y en definitiva, los espacios verdes de la ciudad a mediante diversos recorridos medioambientales.

También, se mostrarán las diferentes apuestas que la Diputación de Valladolid ha realizado destinadas a fomentar el crecimiento económico de la provincia a través de iniciativas como el Plan Impulso, la puesta en marcha del Centro Provincial de Artesanía 'Artis' de Portillo, o el desarrollo del Plan Provincial de Transporte.

Así, en lo relacionado con los espacios verdes, el Consistorio ha diseñado ocho recorridos medioambientales con un total de 16 kilómetros, de los que, hasta la fecha, han disfrutado más de 50 personas, ha recalcado León de la Riva.

Entre éstos, se encuentra la ruta del Esgueva cuyo trayecto va desde Pilarica hasta la desembocadura del mismo, así como otras planteadas en zonas como el Campo Grande, Las Moreras o el parque Ribera de Castilla.

Del mismo modo, el barrio de la Overuela, el Cerro de las Contiendas, el Canal de Castilla y el Pinar de Antequera también contemplan diversos recorridos por la naturaleza.

Asimismo, aquellos que se desplacen al stand podrán disfrutar de múltiples fotografías de animales, plantas y flores que se proyectarán en los paneles expositivos, utilizados para exhibir la gran variedad paisajística y de fauna de la provincia de Valladolid.

Por su parte, la Diputación provincial ha optado por mostrar las iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo económico de la provincia.

Tal y como ha recordado Monge, la Diputación ha destinado, durante este año, más de 1,5 millones de euros al desarrollo del Plan Impulso dedicado a promover diversas actuaciones de manera directa o en colaboración con instituciones como la Cámara de Comercio, Iberaval o la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

También, se han otorgado ayudas a nuevos emprendedores de la provincia que residen en de municipios de menos de 20.000 habitantes, iniciativa que ha contado con más de 500 solicitudes.

Al mismo tiempo, 94 pymes y micropymes del mundo rural participan en el programa 'Innocámaras' de innovación y mejora de la competitividad; Un total de trece nuevos proyectos empresariales han logrado financiación a través de Iberaval; y más de 200 se han interesado por el programa de internacionalización promovido junto a la Cámara de Comercio.

Monge también ha apuntado que 25 jóvenes realizan prácticas en Alemania gracias al convenio de colaboración con la CVE, y ha apuntado que colaboran con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Red Talento Empleo y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) para desarrollar proyectos en materia de formación.

Apuesta por la artesanía y el transporte

En otro orden de cosas, el diputado provincial ha señalado que esta apuesta por el desarrollo se visualiza "de manera directa" en el apoyo al sector de la artesanía, cristalizado con la puesta en marcha y consolidación del Centro Provincial de la Artesanía 'Artis'.

Artis se trata de un proyecto "pionero en España" que une la instalación permanente de empresas artesanas de oficios y de artesanía alimentaria junto a la promoción del sector mediante un "ambicioso programa" de actividades de divulgación y participación pública en los oficios artísticos y tradicionales de Valladolid.

En esta 80 edición la Diputación de Valladolid quiere mostrar su compromiso por mejorar el transporte provincial como medida para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de los municipios.

Así, el Plan Provincial de Transporte, que busca mejorar las comunicaciones entre las diversas localidades de la comarca para favorecer las actividades comerciales, sanitarias, sociales y económicas, consolida 22 rutas que atienden las necesidades de más de 84.000 habitantes de un total de 97 pueblos de la provincia.

Por último, como curiosidad, durante todos los días que dure la feria, los visitantes podrán ver proyectada su imagen en una gran pantalla de plasma gracias a una aplicación de realidad aumentada que mediante una cámara instalada en el escenario captará su imagen real y la proyectará como una fotografía en la que el usuario aparecerá retratado con diferentes atuendos, ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.