El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha informado este viernes de que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar el dictamen preceptivo al Consejo Consultivo para la interposición, en su caso, de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficacia aprobado por el Gobierno central en lo relativo a la libertad de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística.

El Gobierno del Principado considera que la implantación de la libertad de horarios en Gijón y Oviedo "no está justificada y puede resultar lesiva para el desarrollo de la actividad comercial, en especial, para los pequeños y medianos establecimientos".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha explicado que el citado decreto-ley, aprobado en julio, obligaba a 10 municipios españoles -entre ellos, Oviedo y Gijón- a declarar en un plazo de seis meses zonas de gran afluencia turística en las cuales habrá libertad de horarios comerciales. De no proceder de esta manera, la libertad de horarios se impondrá en todo el territorio de estos concejos.

Tras aprobarse el decreto, la consejería de Economía y Empleo, a través de la dirección general de Comercio y Turismo, planteó la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad. Considera que existe una "invasión" de la competencia exclusiva de la comunidad autónoma en materia de comercio interior.

La petición al Consultivo de un informe urgente se acompañará con el informe elaborado por la consejería de Economía y Empleo sobre el decreto-ley que recoge la libertad de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística.

Consulta aquí más noticias de Asturias.