La Universidad de Oviedo ha suscrito este viernes un convenio de colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Ambas instituciones potenciarán la investigación en el ámbito de la física fundamental, las matemáticas y la ingeniería (software, mecánica, eléctrica, electrónica, de control y telecomunicaciones).

En una nota de prensa, la institución ha destacado que esta es la única Universidad española que ha alcanzado un acuerdo con el CERN. De hecho, desde hace siete años la Universidad de Oviedo y el CERN mantienen una colaboración constante, fruto de la cual más de 70 titulados asturianos han completado ya estancias de hasta 3 años en los laboratorios de la Organización Nuclear Europea.

El rector de la Universidad, Vicente Gotor, ha firmado esta mañana el documento marco del acuerdo con vigencia de cinco años junto al director del Departamento de Servicios de Infraestructuras del CERN, Lluís Secundino Miralles Verge, la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, y el profesor Víctor Manuel González, coordinador del proyecto por parte de la Universidad.

El acuerdo suscrito hoy contempla múltiples campos de colaboración entre los investigadores de la Universidad de Oviedo y el equipo científico del CERN como el software de control del acelerador, Física de partículas, Ingeniería de Seguridad y Servicios de Medio Ambiente, Ingeniería Eléctrica, Control Industrial e Ingeniería, Ingeniería Mecánica y de Materiales, Sistemas avanzados de Información, Ingeniería de Obras, Gestión y Soporte de Servicios o el desarrollo de software para instalaciones informáticas.

Ambas instituciones se han comprometido además a la publicación conjunta de los resultados de la investigación en Open Access. Los investigadores y alumnos de la Universidad que participen en alguna de las actividades conjuntas podrán ser considerados como miembros asociados del personal del CERN.

Consulta aquí más noticias de Asturias.