La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha inaugurado la XVIII Feria Rayana, que se celebra en Moraleja, donde ha destacado el potencial de la frontera hispano-lusa de La Raya como "motor económico".

Teniente ha señalado que la Feria Rayana, que se celebra hasta el día 8 de septiembre, es "uno de los mejores ejemplos de cooperación transfronteriza", que se traduce en una oportunidad para el impulso económico de la zona y para toda Extremadura.

Este certamen se ha construido sobre los lazos culturales, comerciales y empresariales entre dos países para promocionar a las empresas y también la cultura, el turismo y la inmensa riqueza de esta zona, convirtiéndolos en "un reclamo que se traduce posteriormente en el beneficio de los ciudadanos generando riqueza y empleo".

El trabajo y los "avances" que ha supuesto la Feria Rayana para el comercio de Moraleja y de la Sierra de Gata constituyen un "importante bagaje", que consolida ya esta cita como "un referente dentro de los eventos multisectoriales", ha añadido la vicepresidenta.

Por ello, ha dado la enhorabuena a los expositores, organizadores y público en general, así como al Ayuntamiento y a la Cámara Municipal de Indanha-a-Nova por esta apuesta conjunta.

"Podéis hacer gala de un sello propio que se extiende a ambos lados de La Raya y que sabe vender y proyectar lo nuestro en un escaparate internacional", ha dicho Teniente a los presentes en el acto de inauguración de la feria, al que también han asistido el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles; el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jaçinto; la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno Pardo; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

PORTUGAL,

Un pueblo hermano

La vicepresidenta ha recordado que para el Gobierno extremeño es "clave" reforzar la importancia del vínculo hispano-luso, y ha afirmado que "Portugal es un pueblo hermano con el que se comparte historia, pero sobre todo con el que se quiere compartir presente y futuro". Teniente ha remarcado que las fronteras son una oportunidad, "entendidas como nexo, riqueza y puerta a la variedad y la autenticidad".

En esta cita confluyen cientos de empresarios y constituye uno de los mejores escaparates del sector agroalimentario, un ámbito en el que Extremadura tiene la oportunidad de ser excelente y es reconocida a nivel internacional.

"Pero esa proyección se ampliará exponencialmente si conseguimos incorporar a nuestro modelo económico una industria capaz de transformar y comercializar todo el valor que supone el conocimiento generado por las empresas y los productores", ha incidido.

INNOVACIÓN,

Emprendimiento y exportaciones

"Nuestro nuevo modelo, ha añadido Cristina Teniente, tiene su aliado más poderoso en la innovación, el emprendimiento y las exportaciones", ha añadido.

La titular extremeña de Economía, Competitividad e Innovación ha destacado que las exportaciones extremeñas crecieron un 3 por ciento en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 794,6 millones, y que la cifra acumulada de exportaciones hasta junio supera en dos puntos y medio el crecimiento nacional.

Finalmente, en su intervención en el recinto ferial de Moraleja, ha subrayado la importancia de incluir en esta edición número dieciocho de la Feria Rayana la muestra gastronómica 'Paladar Plus', un certamen paralelo que espera que se convierta en "otra cita ineludible de la oferta gastronómica hispano-lusa".

Tras el acto inaugural, la vicepresidenta ha realizado una visita por los expositores de la feria, que ha congregado a cientos de empresarios que exponen "lo que mejor saben hacer".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.