El Plan Extraordinario de Empleo del Besaya para 2014 puesto en marcha por el Gobierno regional ha beneficiado a un millar de personas y está ejecutado en un 91% al haberse aprobado, concedido o estar en fase de ejecución 10,25 millones de los 11,2 que se decidió destinar.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien no ha precisado si en 2015 volverá a reeditarse este plan de empleo para el Besaya, si bien ha señalado que en los recursos para políticas activas de empleo de la comunidad autónoma se seguirá prestando "especial atención" a la Comarca y continuará como "prioridad".

La orden de iniciativas singulares de empleo del besaya, PRÓXIMAMENTE

Mazas ha realizado balance del Plan Extraordinario de Empleo del Besaya de 2014 en una rueda de prensa en la que, además, ha anunciado que el Gobierno de regional publicará "en próximas fechas" en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que regulará las Iniciativas Singulares de Empleo para los dieciséis ayuntamientos en la Comarca del Besaya y que estará dotada con 2 millones de euros.

Los proyectos que presenten a los ayuntamientos a esta orden de subvenciones deberán estar orientados a proyectos de recuperación medioambiental; contar con informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo; relacionar actividades económicas de diferente contenido pero que todas ellas tengan como objetivo la creación de empleo; posibiitar la puesta en marcha de servicios de alto valor añadido o con carácter innovador e interrelacionar a las Administraciones locales.

Además, en la valoración, se premiará a aquellos proyectos presentados de forma conjunta por ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El Gobierno regional prevé que unas 200 personas desempleadas —deben estar en paro en el momento de publicarse la orden o en el día anterior de la contratación— puedan beneficiarse de esta orden y el objetivo es que comiencen a partir del 1 de diciembre.

Será el Ejecutivo regional el que corra con los costes salariales y con la Seguridad Social de los beneficiarios durante un máximo de ocho meses.

Podrán presentar proyectos a esta orden los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, San Felices de Buelna, Reocín, Polanco, Piélagos, Molledo, Miengo, Los Corrales de Buelna, Cieza, Cartes, Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, Anievas, y Alfoz de Lloredo.

Los municipios tendrán 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para presentar sus proyectos para que sean valorados y el Gobierno regional tiene tres meses para resolverlos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.