El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha señalado que el objetivo de la reforma planteada por el Gobierno regional a la Ley de Renta Básica es "mejorar el sistema", para lo cual ha pedido la "colaboración de todos" los grupos parlamentarios en la tramitación de la modificación como proyecto de ley.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y al sentido común de los partidos de la oposición, en especial del PSOE, a cuyo portavoz parlamentario, Valentín García, ha replicado que la Renta Básica no es un "fracaso", sino un "logro", y que esta nueva reforma pretende eliminar los "problemas" detectados en el sistema.

"Hemos detectado que hay determinados problemas, inconvenientes, trabas que hay que tratar de eliminar para agilizar el trámite para que llegue a cuanta más gente mejor y para que se prolongue en el tiempo", ha dicho Parejo.

"El objetivo ahora es mejorar el sistema", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que los 'populares' extremeños pretenden que la Renta Básica "llegue a cuanta más gente mejor, en tiempo récord y que se pueda prolongar en el tiempo. ¿Quiere el PSOE eso? ¿Sí o no? Que lo diga. Nosotros sí", ha remarcado Parejo.

El dirigente 'popular' ha dicho que su grupo parlamentario ha registrado una solicitud para que la propuesta de reforma se tramite como Proyecto de Ley por la vía de urgencia, para lograr "una Ley de Renta Básica de todos y para todos", y donde haya el "máximo consenso posible".

Según ha apuntado en rueda de prensa este viernes en Mérida, la reforma planteada por el Gobierno regional, presentada en primera instancia mediante un decreto ley, contempla "medidas muy importantes y objetivos muy ambiciosos" y por este motivo, ha añadido, "necesitan del esfuerzo y del apoyo de todos".

Juan Parejo ha aseverado que el PP, con esta medida, pretende que haya un derecho "que trate de proteger a quienes más lo necesitan", y que por este motivo el Gobierno de Monago la impulsó, al tiempo que ha añadido que "ahora" lo que pretende es "mejorarla".

Estas mejoras, ha añadido, pasan por que la Renta Básica "llegue a más gente, se acceda de manera más rápida y que se mantenga durante más tiempo".

En respuesta al PSOE, ha señalado que resulta "paradójico" que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, considere un "fracaso" la Renta Básica, cuando fue el PSOE quien teniendo un gobierno con mayoría absoluta la prometió "hasta en tres ocasiones" y no la sacó adelante.

"Sacar adelante un derecho para ayudar a quienes peor lo están pasando y menos recursos tienen en la región, no es un fracaso es un logro. Y si detectamos que hay errores", ha añadido, "lo que hay que hacer es, con el esfuerzo y la colaboración de todos, tratar de ayudar para que llegue a más gente y en tiempo récord".

Día de extremadura

Por otro lado, Juan Parejo se ha referido a la celebración del Día de Extremadura y al acto principal que se celebrará este próximo domingo en el Teatro Romano de Mérida.

En este sentido, y tras felicitar a todos los galardonados con las Medallas de Extremadura y a todos los extremeños que viven dentro y fuera de la región, ha avanzado que el discurso del presidente regional, José Antonio Monago, será "especial" y que "no va a dejar indiferente a nadie", en el que asimismo quedará reflejada la "ilusión" del Gobierno regional "que demuestra todos los días", y también cuando haga un balance de los tres primeros años de la legislatura.

Asimismo ha considerado que el lema elegido para la campaña promocional de la celebración es "acertado", al tiempo que ha remarcado que la Extremadura de hoy no es la Extremadura que el PP se encontró, ha dicho, hace tres años cuando llegó al Gobierno regional, y que es así "afortunadamente", por un lado, "gracias" a su gestión "pero especialmente gracias al esfuerzo, al trabajo y a la colaboración de miles de extremeños".

Así, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" pero el PP y su gobierno "nunca ha perdido" la "ilusión por mejorar Extremadura", mientras que "alguno en la oposición ya ha tirado la toalla y ha hecho del pesimismo su bandera".

Al respecto ha pedido a todos los partidos de la oposición "altura de miras" de cara a los meses que restan para la finalización de la legislatura, en los que se deberán afrontar "asuntos muy importantes para el futuro de la región", entre los que ha citado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, la reforma de la ley electoral extremeña "para recuperar la confianza" de los ciudadanos en los partidos políticos o la reforma fiscal "para seguir bajando los impuestos a los extremeños".

ACOREX

Con respecto a la situación de la agrupación de cooperativas agrarias Acorex, ha pedido al PSOE que "deje de enredar, de meter la pata y de meter el dedo" porque "puede enturbiar las situaciones que estén en estos momentos negociándose o resolviéndose".

En cualquier caso, ha remarcado que el PP va a "respetar" al decisiones que internamente se adopten en el seno de la entidad porque "cuanto mejor le vaya a Acorex, mejor le irá a los agricultores y a los extremeños".

ALCÁNTARA

Por otro lado, Parejo ha animado a los extremeños a votar la candidatura del Puente de Alcántara, finalista en el concurso 'Mejor Rincón de España 2014' de la Guía Repsol. "Si hay una región que sorprenda, que conquiste y que enamora a todo el que la visite, esa región es Extremadura".

Considera que esta victoria supondría "un atractivo más" para la promoción turística de la comunidad, si bien ha señalado que "se logre o no", Extremadura es la región "con los rincones más bonitos de toda España".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.