Tras un fin de semana en el que los ciudadanos podrán disfrutar del Mercado Medieval de los Tres Burgos de Pamplona y de diversas visitas guiadas a la Casa Consistorial con motivo de la conmemoración de los 591 años del Privilegio de la Unión, el lunes día 8 se celebrará el aniversario propiamente dicho con varios actos oficiales que en esta ocasión se desarrollarán por la tarde.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá a las 17 horas de la plaza de la Paz para continuar por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, sobre las 17.45 horas, recogerá a la Corporación Municipal y los danzaris para dirigirse en comitiva hasta la Catedral por las calles Mercaderes y Curia.

La Catedral acogerá a las 18 horas una misa, a la que seguirá, a las 18.45 horas, una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. Ambos actos contarán con la actuación musical de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, la comitiva regresará por la calle Curia y Mercaderes a la Plaza Consistorial.

Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.

La jornada festiva concluirá con un concierto a cargo de la Banda Municipal La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las 20 horas. La banda interpretará, bajo la batuta de Jesús Garísoain, el pasodoble 'Pamplona perla del norte' y la marcha 'Hidalguía y nobleza', ambas de Turrillas; 'Piccadilly Circus', de Egea; 'Heitere Ouverture', de Fülling; 'Pacific dreams' y 'Oregon', de De Haan; y 'La boda de Luis Alonso', de Giménez.

El domingo, víspera del día del Privilegio, la Capilla Renacentista 'Michael Navarrus' de la Coral de Cámara de Navarra protagonizará un concierto que tendrá lugar en la Iglesia de San Saturnino a las 20 horas.

Bajo el título 'Cantica Canticorum' y dirigido por David Guindano, el recital incluirá la misa 'Quam pulchri sunt' de Tomás Luis de Victoria, además de varios motetes extraídos del Cantar de los Cantares de autores como Michael Navarrus, Alonso Lobo, Francisco Guerrero, Rodrigo de Ceballos y Juan Esquivel. En el trancurso del concierto se intercalará la lectura de fragmentos de la traducción del citado Cantar de los Cantares de Fray Luis de León.

Consulta aquí más noticias de Navarra.