Un total de 855 personas se han inscrito para participar en el I Triatlón 'Ciudad de Logroño 2014', que se celebrará el próximo domingo. La repercusión económica de este evento se cifra en torno a los 500.000 euros.

El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, junto al gerente de Cincuenta Once Eventos Deportivos, Pablo Duque, ha ofrecido esta mañana detalles sobre el desarrollo del evento. El sábado 6 de septiembre se celebrará la prueba infantil en el recinto del parque de La Grajera, y el domingo, 7 de septiembre, se disputarán las carreras del resto de modalidades: sprint, olímpico y doble olímpico.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño estamos muy satisfechos con el éxito de participación en esta prueba, la cifra alcanzada, 855 participantes, avala el acierto de organizar por primera vez un triatlón en la ciudad", ha señalado Javier Merino.

Por primera vez Logroño va a acoger un evento como el Triatlón, una prueba abierta a todo tipo de amantes del deporte, nadadores, ciclistas y corredores, con diferentes modalidades.

"Creemos que va a ser una cita muy atractiva y especial para participantes y espectadores. El pantano de La Grajera va a acoger por primera vez una prueba deportiva de natación y parte de la carrera va a discurrir por el parque, poniendo en valor este importante patrimonio natural de la ciudad", ha señalado el responsable municipal.

El triatlón es un deporte de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más exigentes que existen en el panorama internacional actual.

Javier Merino ha recordado la importancia de volver a contar con un evento deportivo de carácter nacional que tendrá su repercusión económica y de promoción de la ciudad. Así como su contribución a fomentar la práctica del deporte y de los valores que lleva asociados: constancia, espíritu de sacrificio y espíritu de lucha.

Respecto a la repercusión económica, el concejal ha explicado que de los 855 participantes inscritos, 500 son de fuera de La Rioja. "La estimación es que la repercusión económica directa para la ciudad de este evento rondará los 500.000 euros".

Prueba solidaria.

El Triatlón Ciudad de Logroño 2014 va a colaborar en un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org. El objetivo es enviar bicicletas a la India para que las niñas estudiantes de una de las comunidades más pobres del país puedan tener una oportunidad de moverse en bicicleta a la escuela y continuar sus estudios.

Para poder apoyar este proyecto los participantes en la prueba podían realizar un donativo para el mismo. Los donativos conseguidos van a permitir el envío de 30 bicicletas a la India.

En cuanto a la prueba, se celebrará un triatlón de distancia Sprint, Olímpico y Doble Olímpico. Con tres pruebas: natación, bicicleta y carrera a pie, además de una prueba infantil. Se podrá participar también en la modalidad de relevos en la que el mínimo de personas para formar un equipo es de dos y el máximo de tres.

Para participar en las categorías de adultos, la edad mínima es de 18 años, excepto para el doble olímpico que será de 20 años. En el triatlón infantil se establecen cinco categorías infantiles: 7-8 años, 9-10 años, 11-12 años y 13-14 años y 15-17 años.

La prueba infantil se desarrollará íntegramente en el recinto de La Grajera el sábado 6 de septiembre de las 12 horas. Este triatlón no es competitivo y trata de promocionar el deporte entre los más jóvenes de la casa. Participarán 50 niños.

Las otras tres modalidades de Triatlón son Sprint, Olímpico y Doble Olímpico, que se disputarán el domingo, 7 de septiembre a partir de las 9 horas. La prueba de Sprint consiste en nadar una distancia de 750 metros, andar en bicicleta 23,5 kilómetros y correr a pie 7,5 kilómetros.

En la prueba Olímpico los competidores nadan una distancia de 1.500 metros, andan en bicicleta 44,5 kilómetros y corren a pie 7,5 kilómetros. La prueba de Doble Olímpico dobla las distancias de la prueba anterior, con 3 kilómetros nadando, 82,8 kilómetros andando en bicicleta y 15 kilómetros de carrera a pie.

En la Plaza del Espolón se instalará el domingo de 10 a 16,30 horas la Feria del corredor destinada a los corredores en la que estarán algunos de los sponsor y colaboradores del evento.

MOVILIDAD.

La prueba se realizará el domingo 7 de septiembre, a partir de las 9 horas en el Pantano de La Grajera con la prueba de natación. Entre las 9 y las 10,30 horas se cortará el tráfico en el acceso y salida al parque de La Grajera. Se aconseja acudir andando o en bici para poder disfrutar de la prueba de natación.

Habrá otros cortes de tráfico puntuales en la ciudad. Así, entre las 9,30 y las 11 horas en la margen sur de Avenida de Burgos, en Murrieta, entre Avenida de Burgos y Gran Vía y en la margen sur de Gran Vía.

Entre las 9 y las 14 horas en Vara de Rey, Avenida de Madrid , nuevos viales de acceso al hospital San Pedro y Avenida Lope de Vega; y entre las 10 y las 15,30 horas en Bretón de los Herreros, Once de Junio, Portales, Mercaderes, Ruavieja, Glorieta San Gregorio, Ribera, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes y Muro de la Mata.

Respecto al transporte urbano, la línea 10 se suspenderá a las 9 horas y el resto desde el inicio del servicio hasta las 14 horas, en que empezarán a funcionar de nuevo de forma paulatina. Se suspende la parada de auto-taxi en la calle Francisco de la Mata entre las 10 y las 17 horas.

Se recomiendan los siguientes accesos y salidas de la ciudad: Rotonda de Chile, Rotonda de La Estrella, Rotonda Centro Comercial Berceo y Cuarto Puente. Accesos al Hospital San Pedro a partir de las 11 horas. Salida y entrada por Avenida de Burgos a partir de las 11 horas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.