(AMP) Galicia reclama a Montoro elevar al 50% la tasa de reposición de docentes para evitar un aumento de la interinidad

El conselleiro reconoce el "problema" del descenso de alumnos y celebra que los Reyes abran el curso en Ourense

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha desvelado que "en días pasados" se comunicó por carta al Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, para reclamar una variación en la tasa de reposición de profesorado para evitar un incremento exponencial de la interinidad, que en Galicia "no es tan alta en relación con otras comunidades".

"Esta tasa tiene que ser como mínimo del 50% o muy por encima de la actual", ha demandado el titular de la Administración educativa gallega, después de mostrarse "totalmente de acuerdo" con lo ya expresado este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió "incrementar las capacidades del porcentaje", actualmente en el 10%.

En todo caso, y en declaraciones a los medios antes de participar en un acto sobre la educación digital para este curso, Jesús Vázquez ha aclarado que esta tasa de reposición "no impide dotar a los centros de profesorado", pero ha admitido que "se está haciendo con sustitutos interinos".

Así las cosas, Vázquez ha incidido en que no se puede seguir aumentando la tasa de interinos en las dotaciones de profesorado sucesivas y ha asegurado que Galicia "está trabajando en ese sentido", una reclamación que, ha dicho, "es vieja y compartida por el Ministerio" del ramo.

"problema del descenso"

Por otro lado, y en cuanto al inicio del curso, el conselleiro de Educación ha manifestado que "está todo preparado" para que comiencen las clases, pero ha mostrado su preocupación por el descenso de alumnado, en un 0,03% con respecto al anterior curso. "Esto sí es un problema en estos últimos tres años", ha reconocido.

Vázquez ha asegurado que comparecerá en el Parlamento a petición propia cuando el curso haya comenzado y los datos oficiales sean definitivos, al respecto de lo que ha recordado que "a diferencia del anterior" gobierno, siempre lo hace. "Por eso chocan las críticas", ha dicho al respecto de la oposición, que pedía que ya fuese a la Cámara en el primer pleno de este periodo de sesiones.

El titular de Educación ha abundado en que "está todo preparado para que el día 10 sea un día de ilusión, y de algún lloro para los más pequeños" y que los 200.000 niños puedan comenzar las clases, puesto que "todos los centros están preparados o a punto de estarlo". En donde quede alguna obra (como en Burela o Cambados), se dejarán para la tarde, para "no molestar".

Jesús Vázquez ha destacado que se trata de un "engranaje difícil", en el que hay cerca de 4.000 líneas de transporte con más de 93.000 usuarios y 60.000 comidas en los comedores, si bien ha subrayado el "trabajo bien hecho" por todos los implicados, incluidos los centros.

En cuanto a los cambios en la docencia aprobados este jueves en el Consello de la Xunta, ha explicado que se trata "más de un cambio metodológico que de contenido", y ha indicado que se ha aprovechado para "reformular ciertas cuestiones, como dar más autonomía" a los centros.

Entre las novedades aprobadas para Primaria, se refuerza la carga lectiva de Matemáticas en dos horas, en los cursos de quinto y sexto, respectivamente; mientras que también ha activado la nueva FP básica llamada a sustituir a los anteriores programas de cualificación e ideada para los alumnos que no acaben la ESO.

El nuevo currículo de primaria también amplía la "autonomía" de los centros ya que propone fijar dos horas de libre configuración —una en cuarto y otra en sexto— que cada centro, "dando voz" al claustro y al consejo escolar, podrá dedicar a la ampliación y refuerzo de las materias que decidan en función de las necesidades específicas de su alumnado, según explicó el presidente de la Xunta este jueves.

Al respecto, Jesús Vázquez ha resaltado que permitirá que los centros detecten "carencias" en los alumnos de tercero y sexto, las cuales podrán "corregir" para que el alumnado pueda desarrollar el proyecto educativo.

Visita de los reyes

En cuanto a la visita de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, para inaugurar el curso escolar en Galicia, el conselleiro de Educación ha mostrado su satisfacción por que hayan elegido el colegio Ben-Cho-Shey, de la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar.

"Galicia está encantadísima de que Sus Majestades visiten por segunda vez" la comunidad, ha expresado Jesús Vázquez, quien ha remarcado que "el inicio del curso para toda España se desarrollará en un pueblo del rural, de un colegio público que funciona magníficamente". "Y debe ser un orgullo para todos nosotros", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento