Abierta la Plaza de San Martín de la Mar, un "mirador impresionante sobre la Bahía"

Este viernes se abre la Plaza de San Martín de la Mar, antes Plaza de la Bahía, que se ha remodelado siguiendo un diseño "vanguardista" y "atrevido", con el que se ha logrado un "impresionante mirador sobre la Bahía" de Santander.

Este viernes se abre la Plaza de San Martín de la Mar, antes Plaza de la Bahía, que se ha remodelado siguiendo un diseño "vanguardista" y "atrevido", con el que se ha logrado un "impresionante mirador sobre la Bahía" de Santander.

Son palabras del alcalde, Iñigo de la Serna, durante una visita a este nuevo espacio de la ciudad, que se inaugurará esta tarde, a las siete y media, con un concierto del Quinteto de Metales CantaBrass.

La nueva plaza, que se sitúa en la confluencia de la Avenida Reina Victoria y la calle La Unión, mejora el área de San Martín y Gamazo, ya que se ha dotado de zonas verdes, de juegos infantiles, un escenario y un graderío, desde el que se podrán seguir los espectáculos que se programen en este espacio, así como también las competiciones y eventos asociados al Mundial de Vela, que comienza la próxima semana.

La reforma de la Plaza de San Martín de la Mar, que ha recibido este nombre atendido la petición de los vecinos de la zona, ha sido ejecutada por la empresa Ascan, tras una inversión municipal de 217.247 euros.

El proyecto, que ha actuado sobre una área cercana a los 2.000 metros cuadrados, ha sido realizado por dos arquitectos "de prestigio", Bernardo Angelini y David Casino, ganador, este último, de la 11ª edición de la Bienal de Arquitectura Española.

Según ha valorado el alcalde, en un tiempo "récord", de dos meses, se ha logrado un resultado "maravilloso". Y es que con la remodelación se ha conseguido poner en valor un espacio "infrautilizado", en el que antes había una bolera y un parque "sombrío y degradado", que pasaba "desapercibido" y al que nadie "prestaba atención", y que se ha transformado -ha comparado- en un espacio "privilegiado", que supone una "terraza increíble" sobre la bahía, destinada a la convivencia de vecinos y al disfrute de la cultura y eventos de entretenimiento.

En este sentido, De la Serna ha avanzado que el próximo martes la Plaza albergará tres espectáculos de Art-Street, mientras que el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 albergará sendas representaciones del programa de la Muestra de Artes Fantásticas.

La remodelación se enmarca dentro del proceso de transformación del frente marítimo de Santander, y que constituye un "momento histórico" y "sin precedentes" en la ciudad, ha enfatizado el regidor.

Por su parte, David Angelini ha destacado la situación "privilegiada" de la Plaza así como su capacidad para "articular" diferentes direcciones y provocar el "tránsito" de ciudadanos.

PROTESTA

La visita a la Plaza de San Martín de la Mar ha estado marcada por una nueva protesta de un grupo de antidesahucios, compuesto por una decena de personas, que han vuelto a gritar frases como "Sí se puede, pero no quieren" o "Amparo se queda, Amparo no está sola", en referencia a Amparo Pérez, la vecina de Santander de 86 años a quien el Ayuntamiento ha expropiado su casa, situada en la vaguada de Las Llamas, para la construcción del vial que conectará la avenida de los Castros con la S-20.

Los manifestantes también han avisado a De la Serna de nuevas protestas con motivo del Mundial de Vela. "El día 11 nos vemos en Las Llamas, señor alcalde", le han dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento