El sindicato urge a un plan urgente y consensuado porque "es hora de pasar de las declaraciones de buenas intenciones a actuaciones y compromisos"

UGT ha instado este viernes a concretar las propuestas de futuro para la comarca de Saja-Besaya y a delimitar el territorio y el tiempo de las actuaciones. También ha reclamado un plan urgente y consensuado porque, a su juicio, "ya es hora de pasar de las declaraciones de buenas intenciones a actuaciones y compromisos concretos".

En rueda de prensa, el sindicato ha difundido sus "propuestas concretas" para la dinamización económica y social de la comarca, que ya planteó en la última reunión convocada por la Cámara de Comercio, tras advertir que es tiempo de actuar, "porque la dinámica de trabajo que se está siguiendo hasta ahora no nos conduce a ninguna parte".

Así se manifestó la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, que consideró especialmente importante que "de una vez por todas, se delimite el territorio sobre el que se quiere actuar y el tiempo para llevar a cabo las actuaciones" porque, según matizó, "sería necesario contar con un plan consensuado y con actuaciones concretas lo antes posible para poder acogerse a ayudas del Gobierno central y de la Unión Europea".

En este sentido, Cedrún destacó que "se necesita dar el paso de las buenas intenciones a un plan concreto para empezar por pedir al Gobierno central que Torrelavega y su entorno sea declarada zona de urgente reindustrialización porque si algo tenemos muy claro es que esta comarca es de vocación industrial y que la industria es el pilar de su futuro".

Agregó que para agilizar el trabajo y disponer de un plan concreto lo antes posible "también sería indispensable que todas las consejerías del Gobierno de Cantabria aclarasen cuáles son las actuaciones que tienen previstas para la comarca". Según dijo, "algo parecido se hizo con el plan para Campoo Los Valles, que aunque no se llevó a cabo del todo, sí logró buenos resultados".

Documento abierto y en todos los sectores

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la responsable comarcal de UGT Besaya, Cecilia Gutiérrez, y el secretario de Organización del sindicato en Cantabria, Alfonso Gil, que detalló las principales propuestas de la organización en un documento "abierto al debate y cualquier aportación interesante" y que "abarca actuaciones en todos los sectores".

Gil aclaró que parte de las propuestas de UGT coinciden con el estudio realizado por la Universidad de Cantabria y recalcó la importancia para el sindicato de la industria y la innovación y el desarrollo como motor de recuperación y de futuro de la comarca, tras matizar que "nuestras propuestas apuestan por la recuperación del empleo de las grandes industrias pero también por las pequeñas y medianas empresas".

Gil citó los principales planteamientos del sindicato por sectores; desde el de transportes y las comunicaciones, para el que pidió, entre otras cuestiones, una central de mercancías y la potenciación del Puerto de Requejada; la potenciación de la industria forestal y hasta la construcción, con actuaciones concretas encaminadas a la rehabilitación de viviendas y de las naves industriales en desuso.

En este último punto, UGT considera especialmente importante recuperar los terrenos e inmuebles no utilizados ya por las industrias, en algunos casos con fines medioambientales, y potenciar los polígonos industriales, habilitándolos para las empresas que se puedan instalar.

El plan de UGT alude también a actuaciones concretas para la modernización y adecuación de estructuras de los comercios, la promoción de actividades de ocio que permitan ampliar el potencial turístico de la zona y de la región, además de un centro tecnológico como ya ha planteado en su estudio la UC.

Gil aclaró que todas estas propuestas "tienen que ir forzosamente acompañadas de un política social y de formación indispensable, que implica, entra otras cuestiones, una red de centros sociales y extender las cualificaciones de la FP y de la Universidad de Cantabria", tras pedir a esta última que tenga "una mayor presencia en Torrelavega y su entorno".

Por último, subrayó que "dependiendo de si el Gobierno de Cantabria dispone de los medios necesarios y de voluntad, el plan para la recuperación de la comarca tendrá una aplicación rápida o no, además de continuidad en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.