La embajada en Holanda pospone la presentación de 'Victus', sobre el asedio de Barcelona

  • Albert Sánchez Piñol iba a conversar con su traductor en el Instituto Cervantes.
  • El libro novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, un tema "sensible" en el contexto político. 
  • El eurodiputado Ramon Tremosa ha calificado la suspensión de "censura".
El escritor Albert Sánchez Piñol en el claustre del Centro Cultural de la Mercè de Girona.
El escritor Albert Sánchez Piñol en el claustre del Centro Cultural de la Mercè de Girona.
ACN
El escritor Albert Sánchez Piñol en el claustre del Centro Cultural de la Mercè de Girona.

La embajada española en Holanda ha anulado la presentación de la novela de ficción histórica Victus. Barcelona 1714, de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse este jueves en el Instituto Cervantes de Utrecht. En el encuentro, Piñol debía conversar con su traductor al holandés, Adri Boon, a las 19.00 horas y con entrada gratuita, pero el acto se ha "pospuesto a una fecha posterior", según ha precisado la institución a través de su cuenta en Twitter.

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha considerado que la decisión responde a la "censura española" al libro de Piñol, que novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714, por lo que ha asegurado que su partido presentará una pregunta parlamentaria de denuncia ente la Comisión Europea.

La editora de Sánchez Piñol en Holanda, Juliette van Wersch, ha explicado en declaraciones al diario holandés NCR que la embajada consideró que el tema de la conferencia era "sensible" por el contexto político actual. Van Wersch ha añadido que se trata de "una conversación pública entre un autor y su traductor boicoteada desde el extranjero".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el traductor Adri Boon ha señalado que "la primera secretaria de la embajada leyó un comunicado desprestigiando" la novela. Boon ha añadido que la directora del Instituto Cervantes de Utrecht se "autoinculpaba diciendo que tal vez no había hecho bien" al anular el acto.

En cambio, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, tachó de "autoritaria" la decisión y ha lamentado que "gente que probablemente no haya leído ni el libro" pueda considerar que "tiene derecho a suspender la expresión libre de un autor". "Las decisiones son incompatibles con la vida democrática", ha agregado

En una entrevista a TV3, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que no hay "razones de ningún tipo" para censurar la presentación, por considerar que la interpretación nacionalista de la historia de Piñol es legítima.

Camacho ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leyó Victus hace dos años "y es un libro que disfrutó", y ha precisado que preguntará sobre este tema al Ministerio de Exteriores. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido la suspensión a un mero problema de agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento