Ley de Dependiencia
Un hombre dependiente, en silla de ruedas. GTRES

Hace tres años que Ismael Jiménez Sotos, de 75 años (Villamalea, Albacete) no depende de sí mismo. No puede andar, lleva pañales, una sonda al estómago y casi nunca abre los ojos. Su mujer, Laureana (70), vive al cuidado de que tenga una vida digna desde que hace diez años le diagnosticaran parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad degenerativa que ha provocado que el día a día de este manchego se limite a ir de la cama al sofá y del sofá a la cama en una silla de ruedas. 

Lo que quieren hacer es quitárselos del medio

Su dependencia es total, y así lo reconoció el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal, concediéndole un Grado III. Sin embargo, Castilla-La Mancha obvia el informe favorable del trabajador social de la zona para una prestación económica de cuidados en el entorno familiar, y le ofrece una asistencia a su domicilio de una hora y media diaria, 46 horas mensuales. 

Al firmar en desacuerdo con lo que se le ofrece, exigiendo la prestación para cuidados en el entorno familiar, el Gobierno envió una resolución definitiva por el que da por finalizado el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, dejándole sin ningún tipo de ayuda. 

Laureana explica que su marido está sondado las 24 horas del día, tiene una posición absolutamente rígida, no controla los esfínteres y se ahoga tumbado, por lo que no puede estar solo ni un minuto al día. "Dicen que lo que creen que necesita es lo que nos han ofrecido, y yo lo he rechazado", comenta a 20minutos, lamentando los numerosos casos como el su marido. "Lo que quieren hacer es quitárselos del medio", añade.

"Otra tropelía de Cospedal"

Desde la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denuncian "otra tropelía más de Cospedal", ya que no es el primer caso grave en esta materia. Hace unos meses moría Jomián Lionel, un niño dependiente de 13 años al que solo le habían dado prestación preventiva. Un caso similar al de hace cinco días, cuando una madre denunció que a su hijo de 7 años, total dependiente, se le negaba una prestación

En los últimos dos o tres meses están siendo especialmente crueles

Esta semana la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, ofrecía en las Cortes cifras sobre dependientes que, según esta plataforma, "nada tienen que ver con la realidad". El presidente de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, señaló que el presupuesto para plazas residenciales ha disminuido un 19%, que el presupuesto para dependencia ha disminuido un 31% en el último año y que hay aproximadamente 42.000 personas sin derecho a recibir prestación.

"En los últimos dos o tres meses están siendo especialmente crueles. Llegan muchos casos, y les da igual que sean niños o mayores", explica a 20minutos.

Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para conocer su versión de los hechos.

Consulta aquí más noticias de Albacete.