Actores como John Malkovich, Antonio Banderas, Viggo Mortensen, Charlotte Gainsbourg, Jessica Chastain o Ricardo Darín, entre muchos otros, ya han confirmado su presencia en el 62 Festival de San Sebastián, que se celebra entre los días 19 y 27. Se suman a otras presencias anunciadas anteriormente como las de Denzel Washington y Benicio del Toro.

El director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, acompañado de los miembros del Comité de Dirección del certamen Joxean Fernández y Maialen Beloki, han presentado oficialmente esta nueva edición, las actividades previstas para este año, la composición de algunos jurados (el oficial se anunciará la próxima semana), así como las presencias ya confirmadas.

Rebordinos ha afirmado que esta edición se celebra en el contexto de una crisis económica que "afecta a muchos ciudadanos" y con una situación internacional en la que "están surgiendo nuevos conflictos violentos y se están reproduciendo otros que no acaban de encontrar solución" y se van a ofrecer "películas comprometidas" con esa realidad, que "reflexionan sobre el pasado más cercano, o sobre el presente, para intentar entender qué está pasando".

Un cine "comprometido con la realidad" que "aspira de alguna manera a ayudar a transformarla", ha añadido. El actor Denzel Washington, que recibirá su Premio Donostia, y Antoine Fuqua inaugurarán el Festival el día 19 de septiembre con 'The Equalizer'. Por su parte, Charlotte Gainsbourg, Omar Sy y los directores Olivier Nakache y Eric Toledano serán los invitados de la gala de clausura del día 27 con la película 'Samba'.

Además, acompañarán sus películas en la Sección Oficial Susanne Bier, Nikolaj Coster-Waldau y Ulrich Thomsen (En chance til/Second Chance), John Malkovich, Veronika Ferres y el director Michael Sturminger (Casanova Variations), Antonio Banderas y Gabe Ibañez (Autómata).

A ellos se sumarán Alberto Rodriguez, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre (La isla mínima), François Ozon y Romain Duris (Une nouvelle amie / The New Girlriend), Cédric Kahn (Vie sauvage / Wild Life), Isaki Lacuesta en compañía de Imanol Arias, José Coronado, Albert Pla, Emma Suárez y Carmen Machi (Murieron por encima de sus posibilidades), Carlos Vermut con José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo (Magical Girl).

Asimismo, estarán en San Sebastián Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts y el director Michaël R. Roskam (The Drop), la cineasta Anahí Berneri y Leonardo Sbaraglia (Aire libre), Bille August y Paprika Steen (Stille Hjerte / Silent Heart), Pablo Malo con los actores Unax Ugalde, Jon Anza y Francesc Orella (Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala) o los directores Christian Petzold (Phoenix) y Danis Tanovic (Tigers).

Jessica Chastain presentará en Perlas la película 'The Disappearance of Eleanor Rigby/La desaparición de Eleanor Rigby', mientras que el film 'Relatos salvajes' vendrá acompañado por Pedro Almodóvar, productor, el director Damián Szifrón y su protagonista, Ricardo Darín.

Willem Dafoe también estará en Perlas con el film que protagoniza, 'Pasolini', de Abel Ferrara, al igual que Laurent Cantet y Jorge Perugorría (Retour à Ithaque/Regreso a Ítaca). A las proyecciones de esta sección asistirán, además, otros cineastas como Naomi Kawase (Futatsume no mado/Still Water), Diego Luna (Chávez), Mathieu Amalric (La chambre bleue/The Blue Room, Ira Sachs (Love Is Strange) y Céline Sciamma (Bande de filles/Girlhood).

El broche final de la sección Perlas lo pondrán el 26 de septiembre el Premio Donostia Benicio del Toro, en compañía de Josh Hutcherson, Claudia Traisac, Carlos Bardem y el director Andrea di Stefano con la película de clausura, 'Escobar: Paradise Lost'.

Viggo Mortensen presentará la película 'Jauja' en Horizontes Latinos, junto a su director, Lisandro Alonso. Por otra parte, la premiere española de la serie 'P'tit Quinquin', dentro de Zabaltegi, contará con la asistencia de su director, Bruno Dumont.

También en esta sección, se estrenará el film 'Negociador', cuyo director, Borja Cobeaga, y sus protagonistas, Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces lo presentarán en la Gala Zinemira del 22 de septiembre.

Culinary Zinema tendrá este año invitados como el director Lasse Hallström (The Hundred-Foot Journey -Un viaje de diez metros) o Wayne Wang (Soul of a Banquet). Concha Velasco también visitará esta 62 edición del Festival para hacer entrega del Premio Zinemira al cineasta Pedro Olea.

Maribel Verdú y el director Paco Plaza traerán al Festival Ultravioleta, cortometraje que forma parte del proyecto Cinergía, una nueva iniciativa de Gas Natural Fenosa que se presentará en San Sebastián.

JURADOS

En cuanto a los jurados anunciados, el de Premio Kutxa Nuev@s Director@s estará presidido por Nicole Brenez a quien acompañarán Chris Fujiwara, Fernando Guzzoni, María Mur y Malgorzata Szumowska. El del Premio Horizontes lo conforman Sara Silveira (presidenta), Juana Acosta y Nuria Vidal; mientras que el del Premio Irizar al Cine Vasco está formado por Isabel Herguera (presidenta), Angel Aldarondo y Rafael Berrio.

El presidente del jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine será Laurent Cantet, y el jurado Otra Mirada lo presidirá Conxita Casanovas a quien acompañará la actriz española Marian Alvarez y la directora del Museo San Telmo de San Sebastián Susana Soto.

Las entradas para las galas de Sección Oficial se pondrán a la venta, a través de Internet, el 12 de septiembre y en el resto de canales el domingo 14 al igual que las de todas las demás sesiones.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.