Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía participan esta semana en la reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques que se celebra en Geopark Harz (Alemania), donde informan de las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo en los tres parques andaluces que cuentan con este distintivo: Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla.

En el encuentro se evalúan también la revalidación periódica de los espacios naturales que son miembros de la Red, las nuevas candidaturas y las gestiones realizadas en los últimos meses de cara a la consecución de una iniciativa Geoparques Unesco, ha precisado en un comunicado el departamento encabezado por María Jesús Serrano.

Uno de los objetivos prioritarios de la Red Global de Geoparques en la actualidad es estrechar vínculos con la Unesco para convertirse en una iniciativa oficial de este organismo. De lograrlo, se conseguiría un impulso esencial en la promoción de los geoparques que permitirían reforzar las políticas de fomento del empleo, desarrollo y conservación en estas zonas.

Estos espacios, auspiciados por la Unesco y reconocidos por la Red Europea de Geoparques (EGN), son aquellos territorios que cuentan con un patrimonio geológico singular (de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales) y una estrategia de desarrollo sostenible en torno a la geodiversidad que albergan. Una de las condiciones que deben cumplir es el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando con ello las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible. Cabe destacar que estos lugares, además de ser parte del patrimonio geológico, deben tener interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

En el caso de Andalucía, los geoparques coinciden con áreas ya declaradas como Parque Natural, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, estos espacios cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

Además de promover la protección de la riqueza natural y cultural de estos espacios, el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Los miembros de la Red tienen derecho a utilizar la distinción registrada de 'Geoparque Europeo' como marca de calidad, a la vez que disponen de un foro donde encontrar nuevos socios para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y para buscar financiación de programas de la Unión Europea. Actualmente, forman parte de esta Red 59 geoparques de 21 países, de los que nueve son españoles.

Geoparques andaluces

La Sierra Norte de Sevilla fue declarado en 2011 Geoparque Europeo e integrado en la Red Europea de Geoparques, unas figuras de protección que se atribuyen a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible.

Situado al norte de la provincia de Sevilla, este parque natural es uno de los mayores de Andalucía, con 177.484 hectáreas. En él se incluyen, total o parcialmente, diez municipios, con una población aproximada de 30.000 habitantes. Actualmente tiene inventariados 32 Puntos de Interés Geológico y Geoturístico y dispone de 18 Senderos de Uso Público y de dos Centro de Visitantes y un Punto de Información.

Asimismo, el parque de las Sierras Subbéticas, que desde 2006 pertenece a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, ofrece extensos afloramientos rocosos de gran calidad, que muestran una parte importante de la historia geológica. Este enclave, se constituye además como un ejemplo excepcional de la geología de las Zonas Externas de la Cordillera Bética. Se trata de las rocas que se formaron en una gran plataforma marina (Plataforma Sudibérica) que se desarrolló al sur de Sierra Morena durante las eras Mesozoica y Cenozoica (de 250 a 25 millones de años, aproximadamente).

Por su parte, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado también geoparque en 2006, se diferencian dos dominios geológicos absolutamente diferentes que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional. En una visita a este espacio natural es imprescindible recorrer el centro geoturístico La Casa de los Volcanes, el arrecife de Las Sirenas, las salinas de Cabo de Gata, las playas de Los Muertos, Mónsul y Los Genoveses, así como el Centro de Visitantes Las Amoladeras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.