La Guardia Civil en La Rioja está intensificando los servicios de carácter preventivo y la actuaciones encaminadas a evitar los hurtos, timos y estafas, después de que se hayan dado recientemente dos casos en la comunidad de La Rioja, en los que los timadores han conseguido 22.000 euros tanto en dinero en efectivo como en joyas.

Como dice el Instituto Armado en una nota, en época estival es muy común ser víctima de timadores y estafadores. El objetivo de estos individuos por lo general son las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a la hora de sufrir estos hechos, pero nadie está exento de caer en las mentiras de un estafador o timador.

El timo de 'la estampita', se practica desde hace décadas y está cada vez más en desuso, pero en el mes de junio y agosto del presente año dos mujeres de edad avanzada, residentes en las localidades La Rioja media y alta, han sido víctimas de este timo.

Uno de los timadores se hace pasar por "disminuido psíquico", abordando a su víctima en la vía pública, normalmente persona de avanzada edad, a la que muestra una importante cantidad de dinero 'las estampitas'.

Seguidamente entra en escena el segundo timador, el "listo", persona seria que hace de maestro de ceremonias y el "gancho" normalmente hombre o mujer de mediana edad. Estas dos personas se interesan por lo que ocurre y animan a la víctima para engañar al "disminuido psíquico", dados los grandes beneficios que pueden obtener. El final es siempre el mismo, la víctima se queda con un sobre lleno de papeles de periódico y los timadores se marchan con su dinero.

En los dos casos acaecidos en La Rioja las víctimas fueron acompañadas por los timadores hasta sus entidades bancarias, de las que extrajeron el dinero y se lo entregaron a los timadores a cambio de sobres con recortes de periódico. En el caso de La Rioja Media, los timadores consiguieron 15.000 euros y en el de La Rioja Alta, 7.000 euros mas diversas joyas.

En este último caso, la victima acudió a dependencias de la Guardia Civil, pero no a denunciar los hechos, si no a comunicar que había sido víctima de un robo con violencia e intimidación en su propia casa, por parte de dos personas que llamaron a su puerta y tras abrir la rociaron con un spray dejándola inconsciente, sustrayéndole dinero y joyas. Finalmente reconoció ante los investigadores haber sido víctima del timo de la estampita.

RECOMENDACIONES.

Desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, se dan a conocer los hechos expuestos, con el fin de evitar que otros ciudadanos, especialmente las más vulnerables que son nuestros mayores, puedan ser víctimas de ellos, por lo que se recuerda que los timadores siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas.

Se indica que no se hable de negocios con desconocidos; si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar dónde nos abordan, debemos solicitar ayuda a alguna persona. Los timadores son hábiles y dotados de fantasía para hacer creíble su "cuento". Utilizan la elocuencia y perseverancia como herramientas de su actuación.

Igualmente, se recomienda no dejar entrar en su domicilio a ninguna persona con la que no haya concertado una entrevista, y si así lo hiciera, llame a algún familiar para que esté presente; nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio; no olvidar que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente.

Por último, se pide no dudar en poner en conocimiento de la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062, cualquier hecho o consulta, en el que considere que pueda ser víctima de una estafa o un engaño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.