La Junta de Personal del Gobierno de Cantabria ha denunciado este viernes "irregularidades" de la contratación en la Administración regional, que "ignora" sentencias judiciales y "mantiene su interés de impedir a todos los ciudadanos acceder al empleo público".

En un comunicado, la Junta de Personal ha recordado que recurrió, por considerarlas irregulares, ciertas contrataciones "que se produjeron a dedo" y sin informar previamente a la Comisión de Bolsas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó sentencia, ordenando que se debía establecer un procedimiento "claro, concreto y preciso que garantice la legalidad de los nombramientos de interinos, así como los principios constitucionales de acceso al empleo público, publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Según la Junta de Personal, "de la documentación aportada al proceso judicial se desprende que el candidato ha sido preseleccionado antes de iniciar el proceso de contratación, impidiendo al resto de funcionarios acceder a dichos puestos en Comisión de Servicios e incluso cesando a un comisionado para contratar al afín al político de turno".

Tras la sentencia, el 13 de junio, la Junta de Personal y los representantes de todos los sindicatos —SIEP, CC.OO., UGT, USO, CSIF y TU— y miembros de la Comisión de Bolsas solicitaron a la Consejería de Presidencia y Justicia una reunión urgente para abordar un procedimiento que garantice los principios constitucionales y el acceso al empleo público de todos los ciudadanos, "no de aquellos que tienen una situación de privilegio y apadrinamiento político", pero todavía no hay una respuesta.

La Comisión de Bolsas había acordado remitir a los colegios profesionales la necesidad de cobertura de puestos de trabajo cuando las bolsas derivadas de la OPE eran insuficientes para cubrir las necesidades de la Administración.

Un acuerdo que también se ha incumplido pues, según la Junta de Personal, este órgano colegiado "ha sido ignorado" por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien "no informa de las necesidades, no quiere regular procedimientos como indica la sentencia judicial y pudiéramos seguir encontrándonos con situaciones no deseadas que conlleven la necesidad de interponer nuevas demandas judiciales", ha advertido.

En este sentido, la Junta de Personal ha animado a los ciudadanos que se sientan perjudicados por estas prácticas que recurran "las cacicadas de nuestros gobernantes", como seguirán haciendo los representantes de los trabajadores, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.