La futura Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha anunciada por María Dolores de Cospedal durante el Debate sobre el Estado de la Región tendrá entre sus objetivos abrir un espacio a la participación ciudadana posibilitando su participación más directa en la gestión pública e impulsar la evaluación de las políticas públicas.

Así se desprende del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles, publicado este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en el que se establecen como otros objetivos regular la transparencia en las actuaciones de la Comunidad Autónoma, en su doble vertiente de publicidad activa y de publicidad pasiva o derecho de acceso a la información pública no incluida en la información puesta a disposición a través de indicadores.

Igualmente esta medida se propone establecer el régimen jurídico del buen gobierno, definiendo el ámbito de aplicación y actualizando el régimen de publicación en el DOCM de las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos.

Tal y como publica el DOCM en su edición de este viernes y recoge Europa Press, otro de los objetos de esta ley será facilitar la reutilización de datos de la Administración regional mediante su puesta a disposición en formatos abiertos en el denominado 'Catálogo Open Data del Portal de Transparencia y Buen Gobierno'.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos (Caesta) y la Comisión de Simplificación y Actualización de Procedimientos serán los órganos colegiados de coordinación e integración de los trabajos de revisión y simplificación de todas las consejerías, con asistencia técnica del Gabinete Jurídico.

Informe anual de transparencia

La Caesta tendrá por cometido presentar al Consejo de Gobierno el informe anual de transparencia, correspondiente a 2013, desagregado por indicadores. Igualmente, se incluirán nuevos indicadores, entre los que se incluirán los relativos a servicios que se prestan a los ciudadanos y datos estadísticos.

Se actualizarán estos datos en la Plataforma del Sistema de Alertas sobre materias de interés, donde podrán inscribirse voluntariamente los ciudadanos y entidades que deseen recibir información sobre las materias específicas que se ofrecen de competencia de la Administración de la Junta de Comunidades.

El último trimestre de 2014 será la fecha tope para crear el Sistema de Alertas y para abrir el foro de participación ciudadana. Del mismo modo, la elaboración del Anteproyecto de Ley deberá culminar antes del 31 de diciembre de este año.

Consulta aquí más noticias de Toledo.