El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy intenta "erosionar sistemáticamente" el autogobierno y, en este sentido, ha afirmado que la reforma de la ley Electoral tiene que tener en cuenta "hay un problema competencial en juego". No obstante, ha defendido la necesidad de "agotar las posibilidades" de diálogo y acuerdo, que "a veces rinden sus frutos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno vasco ha censurado que, "en el día a día", se está produciendo "una actuación recentralizadora intensiva, muy agresiva" por parte del Ejecutivo central, que "aprovecha todos los recursos, todas las medidas a su alcance para ir erosionando, limitando, constriñendo el autogobierno".

En este sentido, se ha referido a la reforma de la ley electoral y ha destacado que el régimen electoral municipal es "competencia de los territorios históricos" según el Estatuto de Gernika, por lo que "este debate tiene que tener en cuenta necesariamente" este aspecto.

En cualquier caso, ha defendido que las instituciones tienen que "agotar las posibilidades sobre la base de la interlocución, las conversaciones, el diálogo y la consecución de acuerdos". Según ha indicado, aunque "es cierto que esta erosión se está produciendo de manera sistemática", también lo es que "las conversaciones entabladas con el gobierno central a veces, en el ámbito de autogobierno, rinden frutos".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.