La localidad gaditana de Barbate afronta este viernes el séptimo aniversario del trágico naufragio del pesquero 'Nueva Pepita Aurora'. La Lonja Vieja acogerá a las 22,00 horas el estreno de la obra teatral 'La Aurora de Barbate', que, interpretada por vecinos de la localidad, pretende rendir homenaje al 'Nuevo Pepita Aurora' y a los marineros barbateños.

Según explica el Ayuntamiento barbateño en una nota, 'La Aurora de Barbate' es una obra dirigida por Sergio Román que está ambientada en la historia del hundimiento del pesquero. En ella participan 24 vecinos del municipio, siendo el precio de las entradas de seis euros si se compra de forma anticipada y ocho en taquilla.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), confía en que la afluencia de público a este evento sea "masiva" y que los barbateños puedan sentirse "orgullosos" de que sus vecinos han logrado montar esta historia "tan emotiva y tan señalada para todos nosotros".

El objetivo de Sergio Román, su director, es que la obra se haga cada año en los exteriores de la Lonja Vieja con un reparto popular. Por ello, este verano se puso en marcha este verano una escuela-taller de iniciación al teatro que culminó con los ensayos para la función. El director afirma que la función es "un canto a la esperanza, al mar y a nuestro pueblo".

El hundimiento

Cabe recordar que el 'Nueva Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, de las cuales fallecieron ocho.

Los cuerpos de tres de los fallecidos nunca fueron hallados y sus familiares no renuncian a recuperar el pecio y el paño de red que está localizado y que, según comentan año tras año a Europa Press, les ayudaría a "poder pasar página", ya que sospechan que los cuerpos podrían permanecer allí enredados.

En el apartado judicial, el patrón del pesquero es el único imputado en la causa abierta por el hundimiento del mismo, cuya instrucción se ha prolongado hasta fechas recientes.

Una vez finalizada la instrucción, la defensa del acusado ha indicado a Europa Press que espera "su libre absolución" y que el juicio se celebre "cuanto antes" para que pueda terminar "el calvario" que su patrocinado está viviendo, sumido en "una depresión" y con "todos sus bienes embargados".

Cabe recordar que las acusaciones popular y particular solicitan del orden de 20 años de cárcel, mientras que el Ministerio Fiscal pide cuatro. Su abogado, que siempre ha defendido su "absoluta inocencia", elevó en julio al juzgado instructor —el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras— el escrito de defensa en el que pide la libre absolución.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.