Huelga parcial de pilotos de Lufthansa para este viernes

  • Se verán afectados los vuelos de corta y media distancia que partan entre las 17.00 y las 23.00 horas del aeropuerto de Fráncfort, el principal de Alemania.
  • No se ha precisado el número de vuelos afectados.
  • El paro se enmarca en las negociaciones para la firma del convenido colectivo y la reforma de las jubilaciones anticipadas.
Un grupo de pilotos de la compañía aérea alemana Lufthansa se manifiesta en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
Un grupo de pilotos de la compañía aérea alemana Lufthansa se manifiesta en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
EFE/Boris Roessler
Un grupo de pilotos de la compañía aérea alemana Lufthansa se manifiesta en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania).

El sindicato de los pilotos Vereinigung Cockpit ha convocado este jueves a los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa a una huelga para el viernes, en los vuelos de corta y media distancia que partan entre las 17.00 y las 23.00 horas del aeropuerto de Fráncfort, el principal del país.

En un comunicado, el sindicato explicó que se verán afectados los vuelos que realizan los Airbus A320, los Boeing B737 y los Embraer, aunque no hizo pública una cifra concreta de aviones que pueden quedar en tierra.

El paro se enmarca en las negociaciones que mantiene el sindicato con la dirección de Lufthansa para la firma del convenido colectivo y la reforma de las jubilaciones anticipadas y sucede al realizado el pasado viernes por los pilotos de Germanwings, filial de vuelos de bajo coste de la empresa.

Desde la mayor aerolínea de Europa tampoco se ofrecieron de momento datos del número de vuelos que pueden verse afectados y una portavoz se limitó a señalar que la empresa tomaba nota de un anuncio que consideraba "incomprensible".

Dispuestos a pactos

El sindicato de pilotos mostró su total disposición a llegar a pactos que eviten las huelgas y subrayó que el paro de este viernes tiene como objetivo lograr un acuerdo.

Desde marzo negocian el sindicato y la dirección de la empresa en torno al derecho a la jubilación anticipada del que disfrutan hasta ahora los 5.400 capitanes y copilotos y que paga la aerolínea.

El actual sistema de jubilación, que quieren mantener los pilotos, permitía a los capitanes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según cifras de Lufthansa, los capitanes llegan actualmente a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y la compañía quiere retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

En la negociación se encuentran también los pilotos de Lufthansa Cargo y Germanwings, compañía de vuelos de bajo coste que sufrió también una huelga de seis horas el pasado viernes.

Un total de 116 vuelos de 164 programados fueron anulados, con alrededor de 15.000 pasajeros afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento