Les Arts perdió 3 millones en 2013 por la caída de ingresos por entradas, patrocinios y alquiler de espacios

El Palau presupuestó un millón de euros por el arrendamiento de 'Los Miserables' pero la Cuenta General refleja que ingresó 330.000
Representación de 'La Valquiria' en el Palau de les Arts
Representación de 'La Valquiria' en el Palau de les Arts
PALAU ARTS
Representación de 'La Valquiria' en el Palau de les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia tuvo en el ejercicio de 2013 unas pérdidas de 3.092.675 euros, según refleja la Cuenta General de la Generalitat que el Gobierno valenciano ha dado a conocer hoy. Este déficit, según recoge la memoria que acompaña a las cuentas anuales del teatro de ópera, se debe principalmente a que la institución cultural "ha obtenido menos ingresos de los presupuestados, debido principalmente a la caída de ingresos por patrocinio, venta de entradas y arrendamiento de espacios".

El documento, consultado por Europa Press, señala que "a pesar del excedente negativo presentado por la Fundación, al igual que ocurriera el año anterior, sin tener en cuenta el coste derivado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha reducido, de su capítulo de gasto, una cifra de 400.116 euros (respecto de lo inicialmente presupuestado)" y añade que, "sin este esfuerzo, los excedentes negativos se hubiesen visto incrementados en dicho importe".

Este ahorro, agrega, se ha conseguido fundamentalmente en los gastos de personal y en los gastos de explotación y, por tanto, el déficit del ejercicio 2013 viene por la parte de ingresos, ya que se han obtenido menos ingresos de los presupuestados, debido principalmente a la caída de ingresos por patrocinio, venta de entradas y arrendamiento de espacios.

En concreto, se advierte una desviación de -742.000 euros en los ingresos por la actividad del Palau que se explica —recoge el documento— "por la coyuntura económica del país, que ha influido en la recaudación de taquilla, comprobando que el porcentaje de ocupación de las salas ha descendido respecto al ejercicio anterior, presupuestándose porcentajes de ocupación a los que no se ha llegado".

La cuenta pone de manifiesto en este sentido que en 2013, el coliseo obtuvo 3,6 millones por la venta de las entradas a las diferentes funciones —4,7 en 2012— y que los espectáculos que generaron más ingresos fueron, por este orden, 'La Traviata' (759.103,35?); 'La flauta mágica' (602.507); 'Il barbiere di Siviglia' (555.287) e 'I due foscari' (552.951,59).

"desplome" de colaboradores

Asimismo, la fundación admite "un desplome muy significativo" en patricinios y colaboraciones (por los que logró casi 629.000 euros), una cifra "más de un millón de euros menor de lo que se presupuestó" inicialmente.

También reconoce una "una desviación negativa de 669.000 euros porque se presupuestó el arrendamiento de la Sala Principal para la producción de 'Los Miserables' por un millón de euros, cuando realmente los ingresos obtenidos por este arrendamiento han ascendido a 330.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento