La Facultad de Veterinaria de la UZ apoya a ganaderos de la zona del Líbano que lidera el contingente español

Cuatro profesores han realizado durante dos semanas actividades de asistencia en las granjas de la zona del Sector Este de UNIFIL
Veterinarios de la UZ en la misión del ET en Líbano
Veterinarios de la UZ en la misión del ET en Líbano
CEDIDA
Veterinarios de la UZ en la misión del ET en Líbano

Un equipo perteneciente a la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, compuesto por cuatro profesores de la citada institución y coordinado por su Decano y experto en enfermedades infecciosas, Jesús García Sánchez, se ha desplazado al sur del Líbano, con el fin de realizar tareas de asesoramiento a los ganaderos locales.

Entre el 22 de agosto y el este jueves, 4 de septiembre, han impartido charlas y desarrollado talleres formativos. También han llevado a cabo asistencia veterinaria para la prevención y control de las enfermedades que afectan al ganado, la higiene animal y mostrado procedimientos para la mejora de la producción láctea.

Los veterinarios han estado acompañados en todo momento por personal de la unidad CIMIC (Cooperación cívico-militar) de la Brigada Libre Hidalgo XXI (

Brilib xxi), ha informado responsables militares desplazados a la zona de Oriente Medio en una nota de prensa.

El resto de docentes son los especialistas en veterinaria clínica, Antonio Romero, Joaquín Zalaya; y el experto en epidemiología, Raúl Mainar. Se trata de la segunda participación de la Facultad zaragozana en este tipo de colaboración. Además, para el profesor Romero es su segunda participación, pues estuvo ya en el verano de 2012.

MISIONES

Su misión principal ha consistido en verificar las enfermedades más frecuentes del ganado de la zona y sus posibles causas. Al mismo tiempo se ha tratado al ganado enfermo y se han distribuido medicamentos para la prevención de enfermedades.

En total han sido más de cien granjas apoyadas, en las que se han llevado a cabo tratamientos veterinarios en beneficio de más de 3.000 cabezas de ganado, entre caprino (2.500), vacuno (600), ovino (165), equino y especies canina y avícola.

Otra de las misiones ha consistido en aconsejar a los ganaderos sobre procedimientos para mejorar las condiciones de vida de sus animales y las instalaciones de sus granjas. En este sentido se ha impartido una conferencia bajo el lema "prevenir antes que curar" en la localidad de Marjayoun, a la que han asistido el representante del Ministerio de Agricultura del Gobierno de la provincia y un total de veintiséis ganaderos, y en la que se han ofrecido consejos prácticos para paliar las enfermedades más comunes que sufre el ganado de la zona.

TRÁMITES

Mediante un acuerdo con la Universidad de Zaragoza se han realizado los trámites necesarios, previo al despliegue en Líbano, con el fin de llevar a cabo un apoyo veterinario a las poblaciones localizadas en el área donde despliega la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL, que lidera España.

Para ello, a finales de abril, se procedió a la entrega en la Brigada de Caballería "Castillejos" II (

Brc ii), unidad generadora de

Brilib xxi, de medicamentos y material clínico, donados por varios laboratorios y empresas comerciales. Dicho material se incluyó en los contenedores que se enviaron desde Zaragoza al país asiático.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de

Brc ii y al tradicional arraigo de este tipo de apoyo por parte de contingentes anteriores, ya que con anteriores unidades desplegadas en Líbano han cooperado Facultades de Cáceres, Córdoba y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento