Trece detenidos y seis imputados por más de 50 operaciones fraudulentas sobre créditos al consumo

Entre los responsables figura personal de concesionarios de automóviles, agentes comerciales y particulares

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas e imputado a otras seis que supuestamente habían formado una red criminal que operaba dentro y fuera de la provincia de Cádiz, defraudando a entidades de crédito al consumo y a particulares. Tras pasar a disposición judicial, los reseñados se encuentran en situación de libertad con cargos.

Según detalla la Policía en una nota, los investigadores estiman que las cantidades defraudadas pueden superar los 500.000 euros a la espera de finalizar la investigación, en la que no se descartan nuevas detenciones.

El grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Cádiz se hizo cargo de la investigación al encontrarse indicios delictivos en la adjudicación de créditos al consumo facilitados por mediadores afincados en negocios de la ciudad de Cádiz, para lo cual realizaron las gestiones para el esclarecimiento de los hechos, desarrollándose dos investigaciones paralelas que han durado mas de un año.

Fruto de las primeras pesquisas, se tuvo conocimiento de que los estafadores se servían de documentación falsificada para solicitar, a través de intermediarios financieros autorizados, financiación de vehículos a motor que finalmente no se adquirían por el cliente o prestatario final, tan sólo se simulaban las compraventas.

Una vez la entidad financiera efectuaba el desembolso, en la cuenta de uno de los intermediarios se repartían entre varios el dinero en forma de comisiones, y el sobrante al prestatario final, quien habría acudido a este tipo de individuos para obtener una cantidad todavía menor a lo solicitado por los supuestos estafadores, pero teniendo que pagar unos intereses muy por encima de lo deseado y fingir ser el comprador de un vehículo que normalmente se encontraba traspasado a otro titular ajeno a la operación fraudulenta.

Personas con escasos recursos

Los estafadores se habrían valido de personas con escasos recursos económicos y con dificultada para obtener un crédito a través de las entidades bancarias, por lo que acudían a estos negocios de aparente legalidad que se anunciaban a través de paginas web de ventas de segunda mano o creadas al efecto, para captar posibles clientes a los que ofrecer todo tipo de servicios financieros e incluso inmobiliarios que nada tenían que ver con la realidad.

Los investigadores han identificado gran cantidad de personas en esta trama fraudulenta, entre los que se encontraban personal de concesionarios de venta de automóviles, agentes comerciales, particulares y los propios estafadores, algunos localizados en diferentes ubicaciones tanto en la provincia de Cádiz como en otras ciudades andaluzas.

El nexo de unión era uno de los presuntos estafadores localizado en Cádiz, lo que permitió a los agentes distinguir entre varios 'modus operandi' bien diferenciados.

REGISTROS

La Policía practicó varios registros, descubriendo en el efectuado en un concesionario de la ciudad de Cádiz una "intensa actividad fraudulenta que se remontaba hasta el año 2007".

Los agentes del grupo de Delincuencia Económica y Fiscal han esclarecido con esta investigación más de 50 operaciones fraudulentas a entidades de crédito al consumo, las cuales se han personado como denunciantes en los distintos juzgados de la provincia de Cádiz que han llevado la instrucción de la causa.

Entre los efectos intervenidos se encuentran varios vehículos que formaban parte del pago en especie por los servicios prestados por estos estafadores. Igualmente se detecto la utilización de coches dados de baja, para lo cual se falsificó documentación de la Dirección General de Trafico y otras documentaciones de organismos públicos tales como la Dirección General de la Seguridad Social para acreditar los ingresos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento