Comité de empresa de Ence iniciará una ronda de contactos con los grupos políticos para trasladar su situación

El comité de empresa de Ence en Huelva ha acordado iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos para trasladarles su situación tras el anuncio de la compañía de cesar la producción de celulosa y transformar su complejo en un parque de energía renovable.
Planta De Ence En Huelva
Planta De Ence En Huelva
EUROPA PRESS
Planta De Ence En Huelva

El comité de empresa de Ence en Huelva ha acordado iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos para trasladarles su situación tras el anuncio de la compañía de cesar la producción de celulosa y transformar su complejo en un parque de energía renovable.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press Javier Pérez, miembro del comité de empresa (UGT), quien ha señalado que ésta ha sido una de las conclusiones obtenidas tras la asamblea informativa que se ha desarrollado este mismo jueves sobre las 15,00 horas y que ha durado una hora aproximadamente.

Por el momento, no han concretado cómo se desarrollará esta ronda de contactos con los dirigentes políticos, pero consideran importante "estar en la agenda política".

De este modo, ha indicado que la plantilla se encuentra "trastocada" por el anuncio de la empresa y ha remarcado que desde el comité han destacado que "van a pelear todo lo que se pueda" para intentar solventar esta situación, sobre todo, ante esta medida "tan traumática".

Desde el comité de empresa han subrayado en un comunicado que esta decisión "unilateral" de Ence afectará "potencialmente" a toda la plantilla de Ence en Huelva, 295 trabajadores, excepto al centro de trabajo de la planta de procesamiento de 50MW.

Así, han acusado a la empresa de "estar jugando con los trabajadores ya que hace escasamente un mes estábamos negociando un nuevo convenio colectivo y ahora nos sorprenden con este comunicado anunciando el cese de la actividad de celulosa en Huelva".

Recuerdan que la empresa Ence ha remitido un comunicado al comité de empresa de uno de sus centros de trabajo en Huelva, con fecha 4 de septiembre, anunciando su intención de "acometer un procedimiento de movilidad geográfica y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, así como un procedimiento de despido colectivo".

Según recoge el propio comunicado, este cese de actividad afectará "potencialmente a toda la plantilla de los centros de trabajo de la empresa en Huelva, excepto a la plantilla del centro de trabajo de la planta de procesamiento de 50MW".

Inversiones "insuficientes"

Ante este anuncio, los representantes de los trabajadores han reprochado a Ence "no haber invertido lo suficiente para la modernización de la planta de celulosa en Huelva, ya que es imposible que una fábrica con 40 años y sin apenas inversión pueda producir como una fábrica nueva".

Igualmente, desde los sindicatos se ha valorado la reforma eléctrica como "uno de los motivos que más han podido afectar a la hora de tomar esta decisión es la reforma eléctrica, así como la incapacidad de la empresa para llegar a acuerdo con la Junta de Andalucía para que la madera local dejara de ser deficitaria".

Por su parte, Javier Pérez se ha preguntado que "si el problema es la reforma energética, por qué ahora va a convertir la planta en un parque de energía renovable cuando el negocio de pasta era rentable".

Finalmente, el comité de empresa ha señalado que el 19 de septiembre se formará una comisión negociadora para estudiar las distintas fórmulas para afrontar este procedimiento, aunque la empresa ha comunicado a los trabajadores que "ofrecerá la posibilidad de recolocación a la plantilla mediante el traslado a otros centros de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento