La Xunta refuerza Matemáticas en Primaria y afirma que el número de docentes es "similar" al curso pasado

El nuevo currículo de Primaria da mayor autonomía a los centros y mantiene el mínimo de horas vigente hasta ahora para materias troncales
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra
GOBIERNO DE ARAGÓN
Educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, clase, pizarra

El Gobierno gallego ha dado luz verde al nuevo currículo de Primaria, que, entre otras novedades, refuerza la carga lectiva de Matemáticas en dos horas, en los cursos de quinto y sexto, respectivamente. También ha activado la nueva FP básica llamada a sustituir a los anteriores programas de cualificación e ideada para los alumnos que no acaben la ESO.

Tras el primer Consello de la Xunta del nuevo curso político, preguntado sobre si el nuevo currículo conllevará un incremento de docentes y la situación de los mismos en la Comunidad, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado que el número total de docentes será objeto de una comparecencia del titular de Educación, Jesús Vázquez, en el Parlamento, una vez que se inicie el curso y se realicen las contrataciones requeridas.

En cualquier caso, ha avanzado que las previsiones que maneja la Xunta ahora pasan por mantener un cuadro de profesores "muy similar" al del anterior curso académico. En cuanto al incremento de plazas en FP, al que también aludió en su intervención, ha explicado que se facilitan más plazas para alumnos porque "hay capacidad docente instalada" en las aulas para poder dar este paso.

Dicho esto, sobre las ofertas de empleo, ha manifestado que, si bien durante un tiempo el límite de reposición regulado por el Gobierno era "razonable", ahora su Ejecutivo entiende que es preciso "subir del 10% de capacidad máxima de contratación" en el ámbito de la docencia. "Veremos en todo caso en la regulación básica qué es lo que autoriza el Gobierno central", ha zanjado.

Nuevo currículo

Al margen de reforzar la materia de Matemáticas, el nuevo currículo de primaria también amplía la "autonomía" de los centros ya que propone fijar dos horas de libre configuración —una en cuarto y otra en sexto— que cada centro, "dando voz" al claustro y al consejo escolar, podrá dedicar a la ampliación y refuerzo de las materias que decidan en función de las necesidades específicas de su alumnado.

La nueva distribución horaria también mantiene el mínimo de horas vigente hasta el momento para el resto de materias troncales. Además, se mantienen un mínimo de dos horas en todos los cursos de Primaria para la Educación Artística —Plástica y Música—, así como para la Educación Física.

En cuanto la aplicación de este currículo, el titular de la Xunta ha precisado que se empezará de inmediato su aplicación para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria; y en segundo, cuarto y sexto en el próximo curso, finalizando así su implantación en dos años.

El objetivo último de las modificaciones es "mejorar" los resultados académicos de los menores de la comunidad, si bien Feijóo ha defendido que los datos de los últimos años son "motivadores" puesto que la tasa de abandono escolar bajó hasta el 18,8 por ciento registrado en el primer semestre de 2014, frente al 25,8 por ciento de 2009.

Fp básica

En cuanto a la nueva modalidad de FP básica integrada en el marco de la adaptación de la Lomce al sistema educativo gallego, el presidente ha destacado que está ideada para los alumnos que no finalicen la ESO y que permitirá a los estudiantes que la culminen realizar los exámenes que le den la posibilidad de concluir el bachillerato.

En Galicia se activarán 18 titulaciones posibles de FP básica, y ocho programas que atienden de forma específica al alumnado con necesidades educativas especiales. También se garantizará "una oferta suficiente de plazas", con 4.240, es decir, un 16 por ciento más de las que se computaban en los antiguos sistemas de FP clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento