Chambao encabeza el programa de este viernes en el Folk Getxo

La banda malagueña Chambao encabezará el programa de este viernes, día 4, en el Festival Internacional de Folk de Getxo, que completarán Hexacorde & Vanesa Muela y La Niña del Cabo.

La banda malagueña Chambao encabezará el programa de este viernes, día 4, en el Festival Internacional de Folk de Getxo, que completarán Hexacorde & Vanesa Muela y La Niña del Cabo.

Chambao actuará a las nueve de la noche en la plaza de Las Arenas, continuando con la gira que iniciaron con motivo de su décimo aniversario, "en la que regresa a sus orígenes para ofrecer un repaso por los temas más exitosos de su carrera, aderezados con un repertorio íntimo y de carácter orgánico a la vez que electrónico", han explicado desde la organización.

La banda andaluza, han destacado, ha desarrollado "una exitosa carrera" de 12 años de andadura a partir de "una original mezcla del flamenco y la música chill out que les ha llevado a actuar en todo el mundo con un sonido novedoso y cosmopolita que se ha ido abriendo a ritmos sureños y mediterráneos y a la World Music".

Los sonidos tradicionales castellanos de Hexacorde y la vocalista Vanesa Muela podrán escucharse en el parking anexo al escenario principal a las siete de la tarde. El grupo, que lleva varios años trabajando desde diferentes frentes de la música tradicional, busca "una nueva sonoridad con arreglos innovadores sobre los que recrear y dar a conocer" el repertorio tradicional de Castilla y León y de otras zonas del interior peninsular.

Para ello, recuperan temas tradicionales y los arreglan, además de componer sus propias canciones, "aplicando siempre ritmos de la música de raíz castellana".

También en este escenario pero a las once de la noche actuará La Niña del Cabo (Noemí Maldonado), una compositora, cantante y guitarrista de temas "difícilmente clasificables", han destacado desde el Getxo Folk.

Maldonado ha conseguido crear "su propio sonido inspirado en el folklore, el flamenco, el jazz o el rap, gracias a unas melodías personales, arreglos musicales y unas letras complejas y llenas de sinceridad". Con "una manera muy particular de ver y describir la realidad", abre las puertas a un género que la crítica ha denominado como "flamenco jop".

Otras actividades

Como es habitual, además de los conciertos, en el recinto del festival el público podrá visitar el Espacio Solidario (plaza Estación de Las Arenas), donde varias ONGs y colectivos dan a conocer su labor y sus proyectos, además de incluir un espacio de venta de productos de comercio justo, el Mercado de Artesanías del Mundo y la Terraza del Mundo, donde se pueden degustar platos de diferentes países.

Además, se realizarán desfiles de las bandas de calle, que en la jornada del viernes tendrán como protagonistas a la bandas de gaitas Ringwood Pipe Band (Gran Bretaña) y La reina del Truébano (Asturias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento