La Bienal de Flamenco ofrece en el Claustro de Santa Clara ocho recitales clásicos de cante y toque

Habrá colaboraciones como la de Diego 'El Cigala' en 'Orate' y dos estrenos absolutos: 'Lo cortés no quita lo gallardo' y 'Cantaoras'
Espectáculos de la Bienal en Santa Clara
Espectáculos de la Bienal en Santa Clara
EUROPA PRESS
Espectáculos de la Bienal en Santa Clara

Un total de ocho espectáculos y 20 artistas pasarán por el Claustro del Espacio Santa Clara entre el sábado 13 de septiembre y el jueves 2 de octubre dentro de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que comenzará el próximo 12 de septiembre bajo el título 'Fuente y caudal' en honor a Paco de Lucía. Se trata de recitales clásicos de cante y toque, con presencia de algunas de las voces más importantes del flamenco tradicional y las guitarras con más trayectoria, que contarán, además, con colaboraciones como la de Diego 'El Cigala' en el espectáculo 'Orate', de Diego del Morao.

Asimismo, habrá dos estrenos absolutos como son 'Lo cortés no quita lo gallardo', un mano a mano de los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo; y 'Cantaoras', con las voces jóvenes de Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Amparo Lagares y María Rey, espectáculo para el que ya están agotadas las entradas, según ha destacado la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, quien ha presentado el acto junto al director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y los artistas que participan en este ciclo.

Los montajes 'Son de peñas', 'En estado puro', y 'Orate' también han agotado ya sus localidades, según Sánchez Estrella, quien ha recordado que es el segundo año que la Bienal tiene nuevo escenario en este Claustro del siglo XVI, "donde la intimidad y el recogimiento componen el leitmotiv de esta programación", para la que se han dispuesto un aforo de 250 butacas. En este sentido, Ortega ha resaltado que la idea que se han marcado desde la organización del evento es la de vincular espacios histórico-artísticos con el flamenco, de ahí este ciclo cuyas funciones comenzarán a partir de las 23,00 horas.

De este modo, 'Son de peñas', con Rubito de Pruna, Toñi Fernández, Lucía Álvarez 'La Piñona', El Barullo inaugurará estas citas en el Claustro de Santa Clara el próximo día 13, para continuar el 15 con 'En estado puro', con Inés Bacán y Miguel Funi; el 17 con el estreno de 'Lo cortés no quita lo gallardo' y el día 22 con 'Orate'. Prosigue el 24 de septiembre con el espectáculo ya citado 'Cantaoras', y habrá un 'Mano a mano' de Pedro El Granaíno & Miguel Lavi el 29. El broche final lo pondrán veteranos como Paco Cepero, día 30, y Juan José Amador, Enrique 'El Extremeño' y El Guadiana, quienes la última jornada presentarán 'Voces de bronce'.

Sobre paco de lucía

Durante la presentación del acto, Ortega ha recordado que este mismo viernes 5 de septiembre se inaugura en el dormitorio bajo de Santa Clara una exposición comisariada por Juan José Téllez y que reúne fotografías, objetos personales y audiovisual sobre la vida del guitarrista Paco de Lucía, al que la Bienal dedica esta edición, y que permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

Igualmente, y para homenajear al artista algecireño fallecido el pasado febrero, la Bienal ha convocado el 11 de septiembre, víspera de la inauguración de la Bienal, en la Plaza de San Francisco, a todos los guitarristas —profesionales, aficionados y estudiantes— para "tocar algo por Paco de Lucía, el mejor detalle que se le puede dar al maestro", afirma Ortega. Junto a ellos, participarán nombres como Dani de Morón y Manuel de la Luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento