La Junta aboga por habilitar más espacios en las ciudades para acoger huertos urbanos como el de Miraflores (Sevilla)

Espadas pone en valor la labor de los mismos y propone mayor apoyo municipal y promover una red de huertos urbanos en la ciudad
María Jesús Serrano y Juan Espadas visitan los huertos de Miraflores
María Jesús Serrano y Juan Espadas visitan los huertos de Miraflores
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
María Jesús Serrano y Juan Espadas visitan los huertos de Miraflores

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha apostado por habilitar más espacios en las ciudades para acoger huertos urbanos que posibiliten la participación social y revaloricen la cultura agraria andaluza, poniendo como ejemplo los del Parque de Miraflores de Sevilla, cuyas instalaciones ha visitado este jueves en compañía del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas.

Serrano ha declarado a los periodistas que la iniciativa demuestra que el asociacionismo puede dar lugar a "proyectos grandes e importantes", destacando al respecto el papel que ha desarrollado la asociación Comité Pro-Parque Educativo Miraflores —galardonados con el Premio Andalucía de Medio Ambiente y la Medalla de la Ciudad de Sevilla— para impulsar la recuperación del patrimonio natural, cultural e histórico-artístico del parque, una escombrera en sus orígenes convertida hoy en un gran espacio verde de 90 hectáreas.

Este Comité ha puesto en marcha la escuela taller de Miraflores y el programa de educación ambiental 'Huerta las Moreras', que utiliza los huertos como recurso social y educativo.

"El medio ambiente urbano no está reñido con una gran ciudad: los huertos urbanos no solo son eso, pueden ser también tareas de ocio o labor social, así como desempeñar una labor educativa importante", ha sostenido Serrano, que añade que se precisa una "correcta planificación urbanística, apostar por los espacios verdes y apoyar todas aquellas iniciativas de educación ambiental dirigidas a potenciar estos enclaves".

Para la consejera, las ciudades necesitan proyectos como el de los huertos ecológicos de Miraflores que promuevan "la sostenibilidad y se conviertan para muchas familias en una fuente de recursos y en una oportunidad laboral". En definitiva, el "medio ambiente urbano debe estar al servicio del crecimiento social de los barrios y de sus vecinos".

Cabe destacar que el huerto de Miraflores es además el único de España que aglutina en un mismo proyecto a niños, jóvenes, adultos y mayores de diferentes entornos sociales.

Un "referente" para la ciudad

Por su parte, Espadas ha manifestado haber trasladado su "enhorabuena" a los ciudadanos y a las entidades que hacen posibles estos huertos y que han promovido este proyecto "de tanta importancia social, medioambiental, educativa y económica". "Y desde luego quiero que sigan siendo un referente para toda la ciudad y que con un mayor apoyo municipal podamos configurar una red completa de huertos urbanos en todos los distritos", ha explicado el portavoz socialista.

Durante la visita por el terreno de los huertos y por el resto de instalaciones que se mantienen y promueven a través de la asociación, Espadas ha planteado la necesidad que la colaboración existente entre el Ayuntamiento y los promotores de los huertos a través de un convenio firmado en el anterior mandato "se refuerce y pueda incluso volver a los niveles de los años 2010 y 2011, cuando las ayudas eran el doble de las establecidas en estos momentos".

Asimismo, Espadas ha incidido en su compromiso con la creación de una red de huertos ecológicos y sociales en toda la ciudad promovidos y desarrollados desde el mundo asociativo y con un modelo muy participativo, "de forma que haya al menos uno en cada distrito y que se establezcan vías de colaboración entre ellos". "Todo esto, evidentemente, recuperando el apoyo público municipal a estos proyectos que fue retirado prácticamente en su totalidad durante este mandato", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento