Un total de 13 detenidos, tres de ellos menores, por robar 3.000 kilos de melocotones y cosecha de almendras

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, tres de ellas menores y dos mujeres, a las que se les acusa presuntamente del robo de tres toneladas de melocotones y una cosecha de almendras valorada en más de 1.000 euros, así como de un tractor y un remolque valorados en 45.000 euros, en distintas explotaciones agrarias de la Región.
Robo en explotaciones agrarias
Robo en explotaciones agrarias
GUARDIA CIVIL
Robo en explotaciones agrarias

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, tres de ellas menores y dos mujeres, a las que se les acusa presuntamente del robo de tres toneladas de melocotones y una cosecha de almendras valorada en más de 1.000 euros, así como de un tractor y un remolque valorados en 45.000 euros, en distintas explotaciones agrarias de la Región.

En el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la Benemérita ha desarrollado, durante las últimas semanas, varias investigaciones relacionadas con robos en fincas de la Región.

La primera de las actuaciones se inició el pasado mes de julio, después de que efectivos de los Equipos ROCA (contra los robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de una tonelada y media de melocotones en una finca de Cieza que culminó con la detención de un matrimonio vecino de la localidad, de 48 y 45 años y con antecedentes por delitos similares.

En Jumilla, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres, vecinos de Murcia, como presuntos autores del hurto de una tonelada y media de melocotones en una finca de la localidad.

La actuación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la sustracción de una cosecha de melocotones en una finca de Jumilla. De inmediato, la Benemérita puso en marcha las labores de localización de los productos, lo que se logró un día después del hurto, en un mercadillo semanal de El Palmar-Murcia, llegando a recuperar 150 kg de melocotones.

Los agentes detuvieron a dos individuos, de 60 y 54 años, con numerosos antecedentes por hechos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.

Otra actuación, en este caso iniciada a mediados del mes de agosto para el esclarecimiento del robo cometido sobre una nave agrícola de la zona rural de Cartagena, de la que habían sido sustraídas varias ventanas de aluminio y numerosas chapas de hierro, ha dado su fruto con la localización, ocultos en una vía de servicio, de parte de los efectos sustraídos, que fueron recuperados y entregados a su legítimo propietario.

Las pesquisas practicadas han determinado que tras estos hechos se hallaba un clan familiar vecino de la zona, supuestamente dedicado al robo de materiales metálicos en fincas agrícolas.

La Guardia Civil ha identificado y detenido a tres varones, uno de ellos menor de edad, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza en las cosas. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de los dos arrestados mayores de edad.

Mientras que en la Aljorra (Cartagena), la Guardia Civil ha detenido a otras tres personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de la sustracción de una cosecha de almendras valorada en más de 1.000 euros, en una finca de esta pedanía.

Los investigadores obtuvieron indicios que les condujeron hasta una familia formada por un matrimonio y su hijo menor de edad, vecinos de Cartagena, con numerosos antecedentes por hechos similares.

La Guardia Civil ha constatado que los arrestados cometían sus acciones de manera coordinada. Mientras unos se hacían con los productos y los mantenían ocultos en la zona, otros los recogían y los trasladaban con un ciclomotor -sin placas de matrícula-, que ha sido incautado por la Benemérita. A los detenidos, un hombre y una mujer de 40 años y su hijo menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto.

Otra actuación de los Equipos Roca de la Guardia Civil tuvo lugar en una zona rural de Cartagena, cuando los guardias civiles identificaron a una persona conduciendo un vehículo tipo quad. El cuatrimotor aparecía como sustraído en el año 2012 en Las Torres de Cotillas.

La Guardia Civil ha comprobado que tenía el número de bastidor borrado, así como que el conductor lo había adquirido ilícitamente a dos vecinos del municipio donde se había cometido el robo, a los que se les relaciona con el hecho.

La investigación se ha saldado con la detención de un joven, de 31 años, vecino de La Palma-Cartagena, como presunto autor de delito de receptación y de dos personas más, de 41 y 17 años de edad, con domicilio en Las Torres de Cotillas, como presuntos autores de delito de sustracción de vehículo y falsificación de documento público. Los detenidos, diligencias instruidas y efectos incautados han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena y en la Fiscalía de Menores de Murcia.

En Abanilla, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer el robo cometido sobre un almacén agrícola donde, accediendo a través del tejado de la nave, fueron sustraídos un tractor y un remolque valorados en 45.000 euros.

Tras la obtención de indicios, y un día después de su sustracción, la Benemérita ha localizado el vehículo agrícola en un camino rural de la provincia de Alicante, a unos 25 kilómetros del lugar donde fue sustraído.

La Guardia Civil ha recuperado el tractor y el remolque en perfecto estado, que han sido devueltos a su legítimo propietario, mientras se continúa la investigación para determinar la autoría del robo.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, ingresando en prisión dos de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento