Castellano asegura que el nuevo reglamento de costas garantiza "más seguridad jurídica" y "continuidad" a chiringuitos

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado que el nuevo reglamento de la Ley de Costas garantizará "mayor seguridad jurídica" y la "continuidad" de los chiringuitos de la Comunitat en las superficies autorizadas.
Imagen de un chiringuito valenciano
Imagen de un chiringuito valenciano
EUROPA PRESS
Imagen de un chiringuito valenciano

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado que el nuevo reglamento de la Ley de Costas garantizará "mayor seguridad jurídica" y la "continuidad" de los chiringuitos de la Comunitat en las superficies autorizadas.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras presidir una reunión de trabajo para hacer un seguimiento del nuevo reglamento de costas y su afectación a los chiringuitos de la Comunitat, que en estos momentos se encuentra para informe del Consejo de Estado y que prevé que esté dictaminado "a finales de septiembre o principios de octubre".

Castellano ha afirmado que la Ley de Costas ha supuesto una "mejoría en positivo en todo" respecto a la primera reivindicación centrada en dotar de mayor seguridad jurídica a los negocios. Además, el nuevo reglamento garantiza "la continuidad de todos los establecimientos con las superficies autorizadas y muchas de las cuestiones que ya estuvieron vistas a petición de la comisión de seguimiento y que se plasmaron en el texto de la anterior ley" y que ahora "también se van a concretar en el reglamento".

Además, ha defendido que una ley "se hace para todos y se aplica igual para todos" y, en ese sentido, ha asegurado que con este reglamento se produce "un avance muy importante" porque todos los establecimientos de las playas mantendrán una "homogeneidad y unidad" de acción.

Diálogo y coordinación

En este contexto, ha resaltado la "coordinación, diálogo y colaboración" con todo el sector para "dar mayor garantía seguridad jurídica y que las inversiones que puedan hacer tengan el tiempo suficiente para ser perfectamente amortizadas".

Así, el delegado de Gobierno ha hecho hincapié en "el diálogo y la participación de todas y cada una de las propuestas que salen de esas reuniones", las cuales "han tenido no solo un eco, sino también han sido plasmadas en su gran mayoría en la ley y esperemos que también en la aprobación definitiva del reglamento".

En este punto, Castellano ha destacado la "importancia" para la Comunitat Valenciana del sector servicios y del turismo, "respecto al Producto Interior Bruto (PIB)" y como "una de las apuestas fuertes de nuestra costa", manteniendo el "equilibrio entre el medio ambiente pero también el dinamismo económico y el aprovechamiento de las playas". "De hecho, la nueva ley acogió propuestas que nacieron de este seno de la comisión de trabajo, como por ejemplo la diferenciación entre playas naturales y urbanas", ha precisado.

Preguntado por si se han solucionado las reclamaciones de los hosteleros respecto a los 150 metros de superficie de terraza o las concesiones a 75 años, ha explicado que muchas de esas cuestiones "se solventaron por ley", como "el mantenimiento de las terrazas y que no hubiera inseguridad jurídica a la hora de que fueran concesiones graciosas a las prórrogas o a las autorizaciones que se dieran a esos establecimientos".

"flecos que habrá que estudiar"

"El reglamento garantiza esas concesiones con las superficies que tiene previstas y yo creo que hay una satisfacción general dentro de la aprobación de la ley y la concreción de seguridad jurídica que establece el reglamento en esas cuestiones", ha agregado, si bien ha admitido que habrá "excepciones a la regla que habrá que estudiar".

Al respecto, al ser preguntado por si ha quedado pendiente alguna reivindicación del sector de la hostelería, ha matizado que "un reglamento a la carta no puede solventar todos los problemas", si bien "es cierto que de lo que había lo que hay la mejora de satisfacción es positiva". "Siempre pueden quedar algunos flecos que no son óbices de que pueda solventar un artículo o una disposición específica de un reglamento, que tendrá que tener otro tipo de tratamiento dentro de un acto administrativo o jurídico", ha precisado.

Plan especial del ayuntamiento

Por otro lado, inquirido por si los chiringuitos del paseo marítimo de Valencia podrán volver a recuperar los 150 metros de terraza, Castellano ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ha tramitado un Plan Especial que tiene que pasar por el informe del Ministerio y que "lo normal es que se informe a la vista del nuevo reglamento que desarrolla la ley".

Según ha indicado, este plan establece "las modificaciones que desde las federaciones y el ayuntamiento plantearon", por lo que el consistorio se encarga de la tramitación, "que está en estos momentos en proceso".

Asimismo, ha dicho que la línea de trabajo es la de "ir permanentemente manteniendo reuniones de coordinación y con una muy buena predisposición del Ministerio en ser receptivo a estas cuestiones". En este sentido, ha manifestado que la receptividad del Gobierno se ha visto reflejada "con hechos" dentro de las alegaciones que se aprobaron, y ha mostrado su "convicción" de que "la mayoría estarán previstas en el reglamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento