Diego: Los últimos datos económicos regionales deben servir para que los cántabros crean en el proyecto político del PP

Expresa su "desagrado" porque algunos partidos políticos o sindicatos intenten poner "contrapuntos" a una reactivación económica "cierta"

El presidente autonómico, Ignacio Diego, cree que el nuevo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, la caída del paro en agosto o la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social, "tienen que servir" para que "todos" los cántabros "crean" en el "proyecto político" que ha sacado a la comunidad autónoma de la "recesión" y lleva al "crecimiento" y a "oportunidades" laborales.

Así lo ha afirmado Diego (PP) al ser cuestionado en Castro Urdiales por el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, un 0,7% respecto al primero y un 1,3% en términos interanuales, un dato que ha calificado de "ilusionante".

Además, según el presidente regional y del PP autónomico, el dato del PIB refleja que Cantabria "crece en aquello sustancial" e "importante", como la industria, el comercio o el turismo, que son los "pilares sólidos" en los que se sustenta este crecimiento.

"Eso nos hace confiar en un buen futuro para la región", ha asegurado Diego, que ha insistido en que "hoy Cantabria va por una buena senda", algo que considera un "hecho cierto" e "indiscutible" a la vista de los datos del PIB, así como la bajada del paro en agosto, por sexto mes consecutivo, y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social ese mes.

Tras estas estadísticas, el presidente de Cantabria ha afirmado que "le desagrada" cuando desde algunos sectores políticos y sindicales "poner contrapuntos" a los datos y ha resaltado que ese "ejercicio de no querer ver" la reactivación económica que, a su juicio, se está produciendo en Cantabria lo hacen "los mismos" que "no quisieron ver la entrada en una brutal crisis".

Diego ha reconocido que aún hay "mucha labor por hacer" porque hay "mucha gente" en paro pero ha asegurado que el Gobierno regional "tiene claros los caminos a seguir" y va a seguir teniendo como "prioridad" que Cantabria siga la actual "senda" y genere oportunidades laborales.

Además, ha atribuido esa reactivación económica a las medidas adoptadas desde el Gobierno, en las que se ha "reafirmado".

Los datos del pib

La economía de Cantabria registró en segundo trimestre de 2014 un crecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior, superior en una décima al de España (0,6%), según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

Tras encadenar cuatro trimestres consecutivos al alza, el PIB de la comunidad también se anotó un incremento interanual del 1,3%, igualmente una décima superior al crecimiento de España.

El sector agrario y pesquero, con un 1,4%, y los de comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, y de actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, con un 1,2% ambos, fueron los que más crecieron.

Les siguieron la industria y energía, con un incremento del 0,5%, y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas, con un 0,3%. Los impuestos netos sobre los productos crecieron un 0,7%.

Mientras, la construcción fue el único sector que decreció, un 0,7%.

En términos interanuales, el mayor incrementó, un 2,5%, lo registró el comercio, transporte, hostelería información y comunicaciones; seguido, con un 1,5%, de la industria y energía.

Las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales crecieron un 1,1%; el sector agrario y pesquero un 0,9%; y la administración pública, sanidad, educación y actividades artísticas un 0,7%.

Nuevamente la única caída respecto al segundo trimestre de 2013 correspondió a la construcción, con una contracción interanual del 1,7%.

Por su parte, los impuestos netos sobre los productos crecieron a un ritmo del 2,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento