Un juzgado ratifica la legalidad de la paralización del tranvía de Vélez Málaga

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha desestimado el recurso presentado por el Partido Andalucista (PA) contra la decisión adoptada en 2012 por el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez Málaga de suspender el servicio de tranvía de la localidad, y ha ratificado la legalidad de dicha medida, que se tomó "de conformidad a derecho" por razones económicas, presupuestarias y de interés general.
Tranvía De Vélez-Málaga
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EUROPA PRESS
Tranvía De Vélez-Málaga

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha desestimado el recurso presentado por el Partido Andalucista (PA) contra la decisión adoptada en 2012 por el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez Málaga de suspender el servicio de tranvía de la localidad, y ha ratificado la legalidad de dicha medida, que se tomó "de conformidad a derecho" por razones económicas, presupuestarias y de interés general.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el contenido de la sentencia, que, según ha explicado, señala que no había "ningún fundamento de derecho" para la impugnación del acuerdo "y viene a confirmar que lo actuado por parte de este Gobierno municipal respecto a la suspensión de la línea 1 del servicio municipal de transporte está bien y es conforme a derecho".

Delgado Bonilla ha indicado que el fallo judicial deja claro que el Consistorio actuó "con objetividad para atender el interés general, al estar decidida su actuación por la solución más justa, que se ha llevado a cabo mediante la modificación operada, como es proporcionar un servicio de transporte urbano incrementando el número de autobuses, que atienden a más viajeros y suponen un menor coste".

Del mismo modo, ha agregado que la sentencia, contra la que cabe recurso, precisa que el grupo andalucista no acredita en su demanda que el servicio de transportes del municipio deba ser prestado necesariamente a través de unidades tranviarias, ni cuestiona los datos económicos, avalados por informes de técnicos y del interventor municipal, en los que se basó la decisión de parar el tranvía.

"Estos informes no fueron impugnados, y lo que ha hecho el portavoz municipal del PA, Marcelino Méndez-Trelles, es, como siempre, entrar en un juego del populismo barato y de la demagogia, y, sobre todo, cuestionar una decisión que este Gobierno tomó, y la seguimos manteniendo, por razones de economía", ha aseverado.

Posible reapertura

El regidor ha insistido en que dichas razones "no son óbice para que, en un momento dado, podamos abrir nuevamente las líneas, siempre y cuando la Junta de Andalucía acepte nuestra propuesta de financiación del déficit de explotación, haciéndose la Junta cargo de un 75 por ciento y el Ayuntamiento del 25 por ciento restante".

"Me duele tener 30 millones de euros ahí parados, pero no es por desidia ni mala gestión, sino simplemente por un sentido de responsabilidad", ha asegurado el alcalde, quien ha reiterado que trabajará para que el tranvía vuelva, "pero en las condiciones de igualdad de trato que yo solicito, no sólo para el de Vélez, sino también para otros tranvías de Andalucía como el de Jaén, para buscar una solución definitiva a este tema".

Para Delgado Bonilla, la financiación conjunta es "la única solución" para hacer viable económicamente el tranvía, por lo que ha dejado claro que si el Gobierno andaluz y el Consistorio se ponen de acuerdo en la financiación del déficit "vuelve a funcionar el tranvía, puesto que habría una corresponsabilidad en su financiación", pero si no se llega a ese acuerdo "denunciaremos este tema donde tengamos que denunciarlo".

Tribunal de cuentas

El regidor también ha aprovechado su comparecencia para solicitar "encarecidamente" al Tribunal de Cuentas que inicie "de forma inmediata" la fiscalización y auditoría, "desde el primer papel hasta el último", de la puesta en marcha del servicio municipal de transportes de Vélez Málaga.

Delgado Bonilla ha mostrado su deseo de que "se examinen todos y cada uno de los documentos que constan en la implantación de este sistema tranviario en nuestra ciudad" y ha afirmado que "no vive" esperando los resultados de esa auditoría "porque van a salir muchas cosas, no sé si será un 'Edu' o un ERE, pero algo habrá seguro, pues no es comprensible lo que aquí se hizo para poner en marcha ese tranvía".

El tranvía de Vélez Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, el tranvía se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012, a expensas de alcanzar un acuerdo con la Junta para buscar una fórmula de financiación compartida.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a una ciudad australiana del área metropolitana de Sidney, a la que ya han sido trasladadas.

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