PSOE e IULV-CA de Rota presentan una moción para exigir al Gobierno "compensación económica" por la servidumbre

Alegan que la paz social del pueblo "podría verse truncada" por la pérdida de compensaciones económicas

Los grupos de PSOE e IULV-CA del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) van a presentar a Pleno una moción en la que exigen al Gobierno la firma de un convenio especial con el Consistorio roteño que "compense económicamente" a la localidad por "las consecuencias derivadas de la servidumbre militar" que soporta.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, tanto PSOE como IULV-CA solicitan "una cantidad anual mínima de tres millones de euros en concepto de servidumbre militar, de 743.000 euros mínimo en concepto de IVTM y de 1.400.000 euros como mínimo en concepto de IBI".

Ambos partidos recalcan en la exposición de motivos que "la comunicación desde el Gobierno de España el pasado mes de Octubre de 2011 por la que se hacía público la implantación del escudo antimisiles en la Base Naval de Rota ha supuesto un continuo cúmulo de declaraciones contradictorias y de expectativas poco claras".

Estiman que la información sobre la realidad socio-económica que existe en la Base Naval de Rota "sigue siendo insuficiente" para "conocer los efectos" que la llegada de los primeros buques está teniendo en Rota.

Por ello, instan al Pleno Municipal a que apruebe exigir al Gobierno de la Nación "información respecto de las consecuencias laborales y económicas que la llegada de los buques del escudo antimisiles está teniendo y tendrá en Rota y su entorno".

Por otro lado, inciden en que el encuentro mantenido por los portavoces de los distintos grupos políticos municipales con el comité de personal laboral local de la Base Naval "ha puesto de manifiesto determinadas situaciones preocupantes para los intereses de Rota y de los roteños".

Mantenimiento de puestos de trabajo

Así, piden "que se exija al Gobierno de la Nación de que se mantengan los puestos de trabajo directos del personal laboral local, tras haberse visto reducidos considerablemente en los últimos años".

Para el Grupo Municipal Socialista y de IULV-CA "desde la implantación de la base militar en 1953" la "tónica general" en el municipio ha sido "la paz social", que ahora "podría verse truncada por la continúa pérdida de compensaciones económicas y laborales que viene sufriendo Rota".

"A la continua pérdida de puestos de trabajo de los últimos años, se viene uniendo cuestiones tales como la sustitución de personal laboral local por contratas y la sustitución de personal laboral español por norteamericano", critican.

También sostienen que "las compensaciones económicas prometidas por el Gobierno de España y por representantes del PP de Cádiz parecen, tres años después, haber caído en saco roto".

"El convenio anunciado por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, para compensar a Rota por los efectos adversos de mantener en nuestro término municipal las instalaciones militares de la Base Naval sigue sin ser nada más que un anuncio que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en mentira", explican ambas formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento