Las Cortes rechazan la propuesta socialista de ampliar el profesorado y recuperar las ratios de 2010

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado la propuesta del Grupo Socialista de solicitar a la Junta la ampliación de las plantillas de profesorado hasta llegar a las ratios profesor/alumno existentes en 2010, convocando una oferta de empleo público para cubrir la mitad de las jubilaciones producidas con al menos 2.500 plazas.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado la propuesta del Grupo Socialista de solicitar a la Junta la ampliación de las plantillas de profesorado hasta llegar a las ratios profesor/alumno existentes en 2010, convocando una oferta de empleo público para cubrir la mitad de las jubilaciones producidas con al menos 2.500 plazas.

Esta propuesta del PSOE, rechazada en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento regional, aseguraba que con esta oferta de empleo "se recuperarían todos los apoyos en infantil, se abrirían escuelas rurales de cinco alumnos y se establecería un modelo de selección de interinos que prime la calidad de enseñanza".

Así lo ha explicado en la defensa de esta propuesta la diputada socialista Mari Carmen Rodrigo, quien ha explicado que en su resolución el Grupo Socialista solicitaba igualmente recuperar el 6% del PIB "como horizonte de inversión en el sistema educativo".

Recuperación de gratuidad de libros de texto, incremento del presupuesto en la UCLM, garantizar una red de escuelas infantiles suficiente o más rutas de transporte escolar eran otras de las peticiones de los socialistas en esta resolución en materia educativa rechazada por el pleno de las Cortes.

PP: "¿

Cuál es el modelo del psoe?

En su turno de réplica, la 'popular' Beatriz Jiménez se ha preguntado "cuál es el modelo del PSOE en materia educativa", asegurando que es "un modelo fracasado, que ha hecho que los jóvenes abandonaran el sistema escolar".

"No comprendo que sigan defendiendo algo que es obsoleto y no se puede llevar a cabo. Lo que el PP tiene claro es que lo fundamental es la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, facilitando el acceso en los puntos más remotos de la región y proporcionando una educación universal", ha dicho.

Para Jiménez, la educación "tiene que ser sostenible, porque la sostienen todos los ciudadanos, que no esperan que sea un fracaso como era con el PSOE".

Según ha dicho, "no se puede volver con las políticas del PSOE a las deudas con libreros, transporte escolar... detrás de esas deudas hay personas físicas", ha enfatizado.

Por ello, ha asegurado que lo "fundamental" en educación es "que los alumnos se desarrollen íntegramente, desde lo laboral hasta lo personal y lo social".

Sale adelante la resolución 'POPULAR'

La propuesta de Resolución en materia de Educación presentada por los 'populares', aprobada con los votos del Grupo Popular, solicita a la Junta "continuar" con la unificación de criterios educativos con el Gobierno central y valora el "excelente esfuerzo" de la Administración "para desarrollar un sistema educativo en constante evolución".

Esta resolución insta además a la Junta a "continuar con los proyectos de inmersión lingüística" y muestra el apoyo de las Cortes "en la apuesta de creación de empleo con la convocatoria de oposiciones" en el sector docente.

Los 'populares' piden además la implantación de nuevas fórmulas para que los jóvenes "puedan enlazar su formación académica con su desarrollo profesional"; del mismo modo que solicitan "continuar incentivando la investigación y el emprendimiento".

PSOE:

"han despedido a profesoras embarazadas"

De otra parte, la diputada socialista Blanca Fernández ha hecho referencia en su intervención a que "ya son cuatro las sentencias contra la Junta por despedir a profesoras que se dieron de baja estando embarazadas".

Además, Fernández ha relatado la historia de una niña de la región con una enfermedad cuya madre solicita transporte escolar y acompañante para que pueda ir al colegio. "Me ha pedido que le diga a usted, señora Cospedal, que le ponga transporte y un acompañante, si no, no podrá ir al colegio", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento